En un dia cayo el agua de 365 dias en la Serena y Coquimbo

07/06/2011

Los rezos a San Isidro para terminar con la sequía que afronta la IV Región parece que fueron demasiados. En menos de 24 horas, cayeron 96 milímetros de agua en La Serena y Coquimbo, cantidad que debe precipitar en un año normal. Y como pocos estaban preparados, el agua provocó anegamientos en las principales calles y pasos bajo nivel, y en recintos públicos, como el Hospital de Coquimbo y diversas escuelas, en donde se suspendieron las clases.

"Fue como un aluvión", comentó el alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira, mientras coordinaba el Comité Operativo de Emergencia y la habilitación de albergues. Carabineros y personal municipal atendieron emergencias en casas, y en total 80 familias fueron damnificadas luego que sus viviendas resultaran inundadas por el agua que se desplazó desde sectores altos en ambas ciudades.

"Tratamos de poner sacos en la entrada, pero no sirvió, porque el agua venía desde una pendiente. Además, el viento soltó parte del techo. Hace muchos años que no veía llover así", comentó Víctor Araya, en el sector Las Compañías.

La última gran lluvia que se registró en La Serena y Coquimbo fue en junio de 2008, cuando precipitaron 31,5 mm que dejaron 35 damnificados.

Para los agricultores, la lluvia fue muy bien recibida. En las localidades interiores y en la cordillera hubo nevazones que contribuirán a mitigar los efectos de la escasez de agua que afecta a la región desde hace casi una década y permitirá recuperar la capa vegetativa de la pradera, algo vital para la ganadería menor, una de las principales actividades económicas de la zona.

En agua,rket encontraras estanques de agua para aprovechar al maximo las lluvias.

Recuerde que en www.aguamarket.com encontraras todo para el agua y mas… , en un solo lugar.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice