Gobierno prohibira produccion de salmones en lagos rios y estuarios

01/10/2011

Una de las materias que mantienen dividida a la industria salmonera ya tiene respuesta. El panel de expertos salmoneros recomendó a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) la restricción de la smoltificación de salmones en lagos, estuarios y ríos.

La autoridad, por su parte, ahora fijará los plazos para llevar a la práctica estas recomendaciones, que obligarían a instalar en el mediano plazo todas las pisciculturas en tierra.

De acuerdo con el informe de 13 páginas, al que tuvo acceso "El Mercurio", para el salmón del atlántico se recomienda restringir la posibilidad de instalar centros de crecimiento de peces juveniles -proceso de transformación que permite a un pez pasar del agua dulce al mar- en zonas que no estén libres de enfermedades. En simples palabras, todas las firmas que en la actualidad realizan dicho proceso en lagos, ríos y estuarios, deberán trasladar sus instalaciones a pisciculturas en tierra.

No obstante, en el caso de esta especie (atlántico o salar) sólo el 10% al 15% de la smoltificación aún no ha sido incorporada a pisciculturas en tierra, según el documento. "Los antecedentes son suficientes para confirmar que el salmón salar es la especie de mayor riesgo de ISA y que los estuarios constituyen un área de alto riesgo.

Por lo anterior, la migración de los salares hacia zonas libres de enfermedades de lista 2 (hoy no existen áreas en agua que estén libres de agentes patógenos) es una medida que minimiza los riesgos de contagio" agrega.

Para el caso del salmón coho y la trucha arcoíris, el comité de expertos, que fue conformado por el Gobierno a principios de febrero pasado para definir esta materia, entre otras, también recomendó restricciones de smoltificación.

Sin embargo, para estas dos especies, el panel de cinco expertos que es presidido por Santiago Urcelay, sugirió un plazo de tres años para que las instalaciones para los juveniles de ambos tipos de peces se trasladen a tierra.

"Se deja abierta la posibilidad de smoltificar en zonas o compartimentos que el servicio haya declarado en vigilancia de enfermedades de lista 2, por tres años, sujeto a evaluación", señaló el documento.

Empresas como AquaChile, Trusal y Marine Harvest se habían mostrado contrarias a que los smolt sólo se pudieran producir en pisciculturas en tierra. Sobre este punto, previo al informe del panel, el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, había señalado que no existe capacidad de pisciculturas en tierra para generar los smolts de coho y trucha que se requieren.

De acuerdo con un informe de Subpesca, el traspaso de 56 centros de smolt a tierra, que hoy se encuentran ubicados en lagos, ríos y estuarios, costaría cerca de US$ 336 millones. US$ 336 mills.

costaría el traslado a pisciculturasde tierra de los 56 centros que en el país aún producen salmones juveniles en lagos, ríos y estuarios.

Recuerde que en www.aguamarket.com encontrará Todo para el Agua y más…, en un solo lugar.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice