Empresarios vinculados a La Araucania enjuician efectos del atentado y piden medidas

03/02/2013
epudio. Incredulidad. Y la decisión de seguir trabajando. Son las tres reacciones que cruzan el sentir de los empresarios que operan en la Región de La Araucanía. Esto tras los trágicos hechos ocurridos en la madrugada del viernes 4 de enero, cuando el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian MacKay perecieron en el incendio que consumió su casa y que fue provocado por un grupo de unos 20 individuos ligados a la causa mapuche.

El clima de violencia en la zona no es nuevo, pero sí su intensidad. Entre 2012 y lo que va de este año, cinco personas han perdido la vida entre empresarios, un trabajador y un carabinero.

La Araucanía es un prisma de varias caras. Tiene su lado alentador, con crecimiento económico, sobre todo bajo el actual gobierno, y los importantes avances en disminuir el desempleo. Pero hay otra faceta menos optimista: la inversión extranjera sigue estando ausente de la región desde hace ocho años, según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras.

Violencia al alza

En 2012 se agrava el conflicto indígena. Con 177 casos de violencia asociada a la llamada "causa indígena", el año pasado se sitúa como el tercero peor de los últimos 23 años en lo que a hechos de violencia se refiere.

Según el análisis de LyD hay dos claras alzas en los hechos de violencia: desde el año 2000-2001, cuando se aplicó la política de "tierras a cambio de paz social" y coincide con el surgimiento de grupos radicalizados como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El segundo ocurre a partir del 2008-2009, cuando se implementa la política Re-Conocer que comprometía entrega de tierras mediante compra directa.

"El Mercurio" ha seguido de cerca este proceso. Fue a la región en septiembre, tras la marcha del 28 de agosto donde agricultores y empresarios pidieron el cese de la violencia. Ahí constató el sentir de la región, de abandono de parte del mundo político y de las autoridades.

Ya en ese entonces, los empresarios advertían que los grupos radicalizados estaban pasando a una etapa de mayor violencia.

Ahora, consultados una decena de empresarios, el sentimiento es de repudio ante la violencia que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-MacKay, pero con el ánimo de continuar trabajando.

Preocupación

La compañía forestal Bosques Cautín, fundada en 1992 en Temuco, emplea a cerca de 800 personas en la región. La firma -que es presidida por Wolf von Appen, socio de Ultramar- realiza inversiones forestales en conjunto con habitantes de la zona, incluidos mapuches.

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice