NOTICIAS FLASH

Evalúan proyectos de Pronasar Funcionarios del Banco se reunieron en Gobierno Regional de Piura Junio,15,2005.- Más de 100 proyectos de agua y saneamiento en el sector rural se ejecutarán este año en la región Piura, informaron ayer especialistas del Banco Mundial (BM) durante una reunión con funcionarios del gobierno regional.

Los colombianos Fernando Laca Barrera, Miguel Vargas Ramírez y Guillermo Rodríguez Fuentes conversaron con el vicepresidente regional Eduardo Mendoza Seminario, el gerente general César Delgadillo Fukusaki y el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alex Boyer Chávez.

Los especialista del (BM) evaluarán y revisarán los proyectos que son parte del Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural (Pronasar).

En todo el país se tiene el objetivo de ejecutar 1,900 proyectos, entre nuevos y de rehabilitación. El monto de inversión es de 80 millones de dólares.

Estados Unidos: Gobierno de Nevada estimula reducción del consumo de agua La sequía que azota al estado de Nevada hace que las autoridades estimulen a los ciudadanos a reducir el consumo de agua. Los habitantes de Las Vegas y todo el sur del estado de Nevada, azotado desde hace seis años por una sequía implacable, tienen acceso a un plan estatal para reducir el consumo de agua que paga USD 11 (EUR 8,7) por cada metro cuadrado de césped que eliminen de sus jardines.

La iniciativa de la Autoridad de Aguas de la región Sur de Nevada tuvo éxito: solo en 2004 desaparecieron más de 3 millones de metros cuadrados de césped, lo que derivó en USD 34 millones (EUR 27 millones) en recompensas a los residentes.

La incitación a eliminar el césped y las restricciones en el riego a riesgo de pagar multas de hasta USD 160 (EUR 126) por infracción, parecen dar frutos. El consumo de agua en el sur de Nevada pasó de 394 millones de metros cúbicos en 2002 a 320 millones en 2004, señaló Patricia Mulroy, gerente general de la Autoridad de Aguas de la región Sur de Nevada.

Las Vegas está emplazada en medio de un desierto, y solo 10 % de su agua proviene de la napa freática, por lo que el restante 90 % debe ser bombeado desde el río Colorado.

Ecuador: Autoridades de Quito apelaran ante instancias internacionales para defender concesión de agua Las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito apelarán a las instancias internacionales y a los Derechos Humanos para defender la concesión del proyecto de Ríos Orientales que garantiza la dotación de agua potable a la capital ecuatoriana hasta el 2050.

En 1966 la agencia de agua, una entidad alterna a la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Agricultura otorgó la concesión a la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado, (EmaapQ).

La empresa GANADIÁN S. A solicitó la nulidad y el Consejo Consultivo de Aguas falló en favor de la empresa y dejó sin efecto un proyecto que ya tiene los estudios de factibilidad.

Según las autoridades de la Agencia de Aguas, la Ley Depredación de las Aguas protege el pedido de la EmaapQ. Esta Ley dice que “el recurso que es solicitado para consumo doméstico, como en este caso, tiene la prioridad”.

”No vamos a dejar que a Quito le secuestren su futuro”, dijo el alcalde Paco Moncayo, a propósito de esta situación.

República Dominicana: aguas del subsuelo de Santo Domingo están contaminadas El deterioro de las condiciones ambientales en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo tienen sus raíces en el manejo de los desechos sólidos y la disposición final de las aguas residuales. La mayoría de las industrias establecidas en estas ciudades, centros de salud, escuelas, así como los proyectos habitacionales de estilo moderno y los tradicionales que tienen más de 25 años de construidos, utilizan cámaras sépticas y filtrantes para deshacerse de las aguas servidas.

Más del 80% de las aguas residuales de estas ciudades son depositadas en el subsuelo, mientras que el resto es liberado en los ríos Ozama, Isabela, Haina, cañadas, arroyos y el Mar Caribe. Así lo demuestran investigaciones realizadas por profesionales del área de Ciencias Básicas y Ambientales de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC).

La Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) cuenta con 19 plantas de tratamiento, de las cuales cuatro pertenecen al sector privado y otras cuatro están fuera de servicio. Las 15 que están en operación, trabajan con una capacidad de 39 mil 740 m3 .

Datos ofrecidos por la CAASD dan cuenta que el servicio de alcantarillado sanitario en las ciudades citadas es de un 27%, es decir, que el 73% restante carece del mismo. Según cuenta en sus registros, solamente el 40% de las viviendas de estas ciudades están conectadas a las redes para descargas de sus aguas residuales.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice