plantean incluir en obras impacto de cambio climatico

29/08/2013

informe propone que facturas politicas hidricas se adapten a las caracteristicas de cada cuenca

El cambio climático plantea importantes retos en conservación ya que se espera que incremente la probabilidad de extinción de muchas especies. Sólo aquellas que sean capaces de migrar a hábitats más adecuados, adaptarse evolutivamente a las nuevas condiciones, o poseer una mayor plasticidad serán capaces de persistir en los nuevos escenarios. Pero, además, hay que considerar también la fuerte presión humana a la que están sometidas muchas zonas, que no debe ser ignorada a la hora de proyectar la evolución de dichas especies.

nvestigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España han desarrollado un nuevo método para evaluar los efectos del cambio climático en la dinámica poblacional de las especies. Lo han aplicado a dos especies de cactus utilizando funciones que relacionan rasgos de la historia natural de estas especies con variaciones climáticas como una medida de su plasticidad frente al ambiente. Sus resultados han sido publicados en la revista Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics.

Las cactáceas son uno de los grupos más amenazados del reino vegetal. Las especies elegidas para el estudio son Mammillaria hernandezii, un cactus endémico de un área de apenas 17 km2, y Mammillaria dixanthocentron, cuyo rango de distribución supera los 2.000 km2 y con un gradiente de altitudes de 1.500 m, por lo que habita en una gran variedad de condiciones climáticas. Las respuestas de las poblaciones de ambas especies al cambio climático se examinaron bajo condiciones naturales y alteradas, para obtener predicciones más realistas sobre su evolución demográfica.

Fuente: www.el mercurio.com

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice