Compania filipina invertira unos US 54 millones en desarrollo geotermico en Chile

11/12/2013

La firma asiática comenzará con las exploraciones el próximo año en un bloque ubicado en Talca. Desde hace tres años EDC estaba analizando el mercado nacional.

Una nueva compañía de energía comenzará a invertir en Chile con miras a participar del mercado nacional energético en los próximos años.

Se trata de la empresa de capitales filipinos Energy Development Corporation (EDC), que en 2014 dará su primer paso concreto en el país para desarrollar un proyecto de geotermia.

Según explican fuentes de la industria, en enero del siguiente ejercicio la firma comenzará a ejecutar un presupuesto por unos US$ 54 millones, monto que será invertido en la realización de sondajes en una zona ubicada en Talca.

El proyecto llamado “Mariposa” fue adquirido por los filipinos a mediados de este año y se estima, de manera muy preliminar, que su potencial de generación podría llegar hasta los 340 MW. En esta iniciativa la compañía asiática participa junto con la canadiense Alterra Power, firma que previo al acuerdo poseía la concesión. El joint venture entre ambas sociedades establece que el 100% de los dineros que se utilicen serán aportados por EDC.

El primer objetivo es determinar con certeza el potencial de generación que posee Mariposa. Para tener una visión más clara de la cantidad de MW que podría alcanzar se requerirán varios años, sostienen fuentes conocedoras de la iniciativa.

Por eso, el cronograma es de largo plazo. Se espera que el primer MW de generación pudiera ser colocado en el Sistema Interconectado Central (SIC) —que va desde Taltal a Chiloé— en unos ocho años.

Esto último, teniendo en cuenta que las pruebas para comprobar el potencial de generación pueden durar hasta dos años.

EDC viene estudiando oportunidades de negocio en geotermia en Chile desde hace algunos años. La empresa llegó al país hace tres ejercicios con la idea de buscar opciones de exploración en esta Energía Renovable No Convencional (ERNC). Sin embargo, al no contar con concesiones para iniciar los sondajes la firma tuvo que retrasar su decisión de inversión en Chile.

Presencia de EDC

La compañía filipina es una de las líderes en el desarrollo de la geotermia en su país.

En la nación asiática EDC cuenta con una capacidad instalada de 1.136 MW en cuatro yacimientos que representan el 60% de la generación de esa tecnología en el país. La empresa que le sigue en ese segmento de negocios es la estadounidense Chevron con 756 MW.

Además, se estima que en Filipinas el potencial adicional para desarrollar proyectos de geotermia asciende a unos 1.600 MW.

Fuente: www.economiaynegocios.com

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice