Gobierno enviara proyecto que mejora ley de Bolsa de Productos

06/01/2014

Permitirá ampliar el abanico de bienes que se pueden transar, permitiendo, por ejemplo, la compra y venta de concesiones mineras.



Esta semana el Gobierno enviará un proyecto de ley que permitirá ampliar el abanico de productos que se pueden transar en las Bolsas de Productos Agropecuarios.

Se trata de un perfeccionamiento de la ley que regula a estas plazas transaccionales, según informó la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en un documento.

Actualmente, la Bolsa de Productos presidida por César Barros puede transar facturas, productos físicos y financiar stocks de productos cosechados como el maíz, trigo y arroz, entre otros.

Pero con esta modificación, la mencionada plaza podrá acoger la compra y venta de concesiones, productos y derivados financieros relacionados con la industria minera.

Esto calza perfecto con los planes de la Bolsa de Productos, pues es justamente el rubro minero unos de los próximos que busca incorporar la entidad, dice su gerente general, Christopher Bosler.

“Una vez habilitada esta modificación legal viene el trabajo regulatorio, que es definir los reglamentos bursátiles para cada producto. Y donde tenemos harto camino avanzado es sobre la transacción de concesiones de acuicultura, cuyo mecanismo transaccional es muy similar al que plantearemos para la minería. Es un trabajo con la SVS que ya está ganado para estos efectos”, explica.

A su vez, el señalado cambio normativo permitiría la transacción de otros productos, como podrían ser los bienes inmuebles.

Otros cambios

Según el texto de la Segpres, el proyecto de ley también propone traspasar la responsabilidad del registro de productos desde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a las propias bolsas, haciéndolas cargo de su gestión, sin perjuicio de las instrucciones y fiscalización que imparta la SVS.

A su vez, aumenta el número de entidades certificadoras de los productos que se transan en bolsa, que deberán ser seleccionadas por las mismas plazas transaccionales.

Actualmente la inscripción en el Registro de Entidades Certificadoras está a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que perderá tuición, una vez que se amplíe el rango de productos que se podrán comercializar.

A su vez, la regulación fortalece el rol de autorregulación de las bolsas de productos, respecto de los corredores y las entidades certificadoras.

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice