Lluvias dejan superávit de agua caída en la mayor parte del país

30/06/2014
Dos caras dejó el sistema frontal que afectó ayer a la zona centro norte del país. Un lado negativo, con miles de damnificados y aislados, voladuras de techos, anegamiento de calles y suspensión de clases en varias localidades. Pero también dejó un saldo positivo: superávit de agua caída en la mayoría de las regiones.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que, hasta la mañana de ayer, en ocho de las nueve regiones que se vieron afectadas por el temporal y donde cuenta con estaciones de medición, el agua caída sobrepasó la cantidad de lluvia de un año “normal” (ver infografía).

Entre ellas, se destacan las ciudades de La Serena, que exhibía un 412% de superávit; Curicó, con un 77%, y Valparaíso, con un 74%.

En cambio, los lugares donde la lluvia no fue suficiente fueron Coyhaique y Balmaceda, en la Región de Aysén, con un 2% y 18% de déficit, respectivamente. Además, se mantiene el registro negativo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Si bien, hasta el último registro de ayer, las estaciones de medición de la Región Metropolitana aún mostraban un déficit, el director de Pronósticos de Meteorología, Jaime Leyton, afirmó que “el agua caída durante la mañana nos permite estimar que la región ya cuenta con un superávit cercano al 10%”.

Este frente, además, podría ser sólo un adelanto de lo que será este invierno. Según el experto, “se espera, en términos generales, que el período junio-julio-agosto sea más lluvioso de lo normal. Habrá más eventos de precipitación o los que haya van a ser más importantes”.

Asimismo, se esperan heladas para la mañana de hoy entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, que variarán entre los 0 y -4 grados.

Efectos del temporal

A la vez, este sistema frontal, que desde la tarde de ayer estaba en retirada, significó un desafío a las autoridades para entregar alimento para ganado y despejar las rutas de nieve en la zona sur.

“El sector agrícola y ganadero es el más golpeado, y estamos haciendo todo el trabajo necesario con maquinarias de vialidad, pero también con el Ministerio de Agricultura para prestar ayuda oportunamente”, afirmó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según la Onemi, unas 10.209 personas permanecían aisladas, principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía. Otras 1.709 estaban damnificadas, 103 albergadas y 6.861 viviendas sufrieron cortes de energía eléctrica. Además, se suspendieron clases en comunas de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío. En Valparaíso, en tanto, cuatro familias fueron evacuadas y un total de 12 viviendas de emergencia resultaron con filtraciones.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice