Siembran 10 mil camarones en rios de la X Region

12/04/2004
El proyecto para el cultivo de camarón de río del Sur (Samastacus spinifrons) ha permitido generar tecnología para la reproducción controlada y producción de juveniles y su engorda en cautiverio. El pasado martes 6 de abril, finalizó una etapa de dicha investigación cuando dos profesionales a cargo del proyecto devolvieron unos 10 mil ejemplares a los mismos cursos de aguas desde donde se obtuvieron los primeros reproductores.

De acuerdo con el director alterno de la investigación, Dino Saltarini, la actividad que se desarrolló en el río Maullín (cerca de la ciudad de Llanquihue) y el río Colegual (fundo "El Alamo", sector Nueva Braünau), ambos en la X Región, responde a un requerimiento emanado desde la Subsecretaría de Pesca que autorizó la obtención de camarones con fines de investigación. "Una de las exigencias era hacer resiembras en una cantidad igual o superior a lo extraído", comentó Saltarini.
A raíz de lo anterior, la actividad comenzó con la recolección de los juveniles que se encontraban en cuatro bateas ubicadas en las instalaciones que tiene Fundación Chile en el sector de Quillaipe. Con tallas de entre uno y dos centímetros, los 10 mil camarones fueron dispuestos en dos recipientes para su traslado y posterior liberación en el lecho del río.

"Esta es la primera siembra masiva con juveniles de camarón de río del Sur que fueron producidos específicamente con estos fines", agregó Saltarini, quien aseguró que los crustáceos -de dos meses desde la liberación- tienen altas probabilidades de sobreviviencia "ya que son especies rústicas y bastante resistentes a las condiciones ambientales".

El proyecto, que aún mantiene reproductores y juveniles en Quillaipe, ha tenido un costo total de $235 millones, de los cuales el 56% fue aportado por la Corfo, a través del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI), Fundación Chile, Universidad de Los Lagos, y la participación como asociados de cuatro privados.

Asimismo, se dijo a Revista AquaNoticias que este tipo de cultivo tiene gran aplicabilidad en la agricultura del sur de Chile -especialmente a nivel de pequeños productores que atraviesan por dificultades derivadas de su baja rentabilidad-, ya que el cultivo de camarón de río constituye una alternativa interesante y complementaria, que puede agregar valor a suelos de bajo valor y productividad.

La demanda por Crayfish -grupo de langostas de agua dulce donde se ubica al Samastacus- es creciente en el mercado internacional, situación que se ve reflejada por los elevados precios de venta que alcanzan valores de hasta US$ 14 el kilo en países de Europa o Sudeste Asiático.
Fuente: www.aqua.cl

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice