Seremi del Medio Ambiente informo de avances en declaracion del humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza

03/01/2017

Iniciativa fue destacada como una necesidad por parte de la comuna coronelina.



vistachile


Esta mañana se realizó el Seminario “Humedal Boca Maule: Un Santuario para Coronel”, con el propósito de mostrar a la ciudadanía los resultados del proyecto denominado “Levantamiento y actualización de antecedentes para complementar el expediente técnico de solicitud para la declaración de Santuario de la Naturaleza del humedal Boca Maule” que fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y que se desarrolla además como parte del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) para la comuna de Coronel.

“Dentro de los temas que aparecen relevados por la comunidad de Coronel en su diagnóstico ambiental sobre las necesidades de la comuna realizado como parte del diseño participativo del Pras, está el contar con cada vez más áreas naturales y verdes para su recreación y disfrute de la naturaleza. En ese contexto, contar con un Santuario de la Naturaleza permitiría avanzar en ese sentido y por eso el Ministerio ha desplegado este año un esfuerzo muy importante en el humedal Boca Maule, consistente en financiar proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), proyectos pilotos de restauración y este complemento del expediente que el año 2013 la Municipalidad presentó para declarar Santuario de la Naturaleza”, comentó Patricia Hormazábal Canales, Seremi (S) del Medio Ambiente.

El estudio “Levantamiento y actualización de antecedentes para complementar el expediente técnico de solicitud para la declaración de Santuario de la Naturaleza del humedal Boca Maule” es un proyecto de $48 millones financiado por el Ministerio del Medio Ambiente. Uno de los objetivos era el monitoreo del recurso hídrico, cuyos resultados indican que no hay ningún indicio de contaminación de compuestos orgánicos peligrosos. Además, los rangos para los parámetros fisicoquímicos se encuentran dentro de los límites establecidos por la norma NCh1333 y NCh409. El único problema relacionado con contaminación del cuerpo de agua, tiene que ver con la concentración de coliformes fecales en sectores puntuales, asociado a la presencia de heces de ganado.

El estudio tuvo una fuerte participación comunitaria, realizándose 2 experiencias piloto de monitoreo de objetos de conservación en conjunto con los habitantes y establecimientos educacionales aledaños al humedal y, además, se identificaron, priorizaron y valoraron los servicios ecosistémicos, información levantada a partir de talleres participativos.

Por último, se actualizó el expediente para solicitar el Humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza, el cual será uno de los próximos desafíos a concretar por parte del Municipio de Coronel y la Seremi del Medio Ambiente.

“Esta tarea se complementa con una serie de acciones que, por el hecho de contar con una mesa tripartita conformada por el sector público, social y privado, nos permite avanzar en la gestión de un área protegida, toda vez que esto requerirá de un plan de gestión, y eso necesita de recursos y dirección, como también de acuerdos para determinar la forma de protección de este importante ecosistema”, finalizó Patricia Hormazábal, quien además es la Coordinadora Técnica del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel.
Fuente: http://portal.mma.gob.cl/

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice