Cotizar Producto Formulario Liviano Diccionario del Agua Noticias del Agua Videos Ingreso Clientes Ingreso Proveedores English


logo_aguamarket

Cotice Productos y Servicios para la Industria del Agua en Latinoamérica.


   
Cotiza tu Producto:
 
TODAS LAS CATEGORIAS
Cotizar Productos
Guia de Productos
Productos en Oferta
Productos Nuevos
Productos Destacados
Productos Favoritos
Productos Temporada
Compre Online
Precios Referenciales
Ingreso Clientes
Ingreso Proveedores
Beneficios
Noticias
Temas de Interes
Diccionario
Eventos y Asociados
Contacto
Facebook Twitter YouTube Google+ Linkedin Blogger Suscribase al RSS de noticias Enviar a un Amigo!
Aguamarket.com»Noticias»Aguas servidas van a rios y esteros de Ecuador
 

Aguas servidas van a rios y esteros de Ecuador

 
  Publicado el 16/08/2007  

Sabe usted a dónde van a dar las aguas que utilizamos diariamente para el sanitario, bañarnos, lavar la ropa, los platos, entre otros menesteres? La respuesta asombra: a los ríos y esteros de la ciudad.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Emapa, no cuenta con lagunas de oxidación para tratar las aguas que a diario desechamos de nuestras viviendas.

Ruth Urdánigo, directora técnica de Emapa, manifestó que la empresa no realiza ningún tratamiento a las aguas servidas y que en los esteros y quebradas del cantón existe mucha contaminación.

Algunos de los ríos a través de los cuales la Emapa realiza una descarga de aguas contaminadas directas son Pove, Verde, Code, Chila chico, Chila grande, Narváez, y otros esteros que atraviesan la ciudad. En el Pove, por ejemplo, existen alrededor de 500 descargas directas.

Emapa en la actualidad solicita a todas las cooperativas y urbanizaciones nuevas que realicen un tratamiento primario a las aguas servidas, antes de depositarlas en los esteros y quebradas, pero la propia directora técnica de Emapa asegura que esto no sirve de mucho porque los esteros y ríos están contaminados.

PLAN MAESTRO

La Emapa obliga a los urbanizadores a hacer los planos de la construcción del tratamiento primario de las aguas; estos diseños son aprobados, pero en la mayoría de casos queda solo en el papel porque no se construye.

Urdánigo precisa que en muchas urbanizaciones los estudios se dejan a nivel de diseño, pero como no se le da mantenimiento continuo colapsan los sistemas. Otras veces, por no hacer el mantenimiento, sacan las tuberías de donde las aguas tienen un tratamiento primario y la colocan en los esteros.

Marco Álvarez, presidente de la Asociación de Empleados de la Emapa, al referirse al tema, manifiesta que por ahora están contaminando todos los ríos hacia abajo, "por eso es necesario e importante que se avance lo más pronto posible con los estudios de un plan maestro integral de agua potable y alcantarillado, para que las aguas servidas sean tratadas".

BUSCAN FINANCIAMIENTO

César Aguilar, director de planificación de la Emapa, manifestó por su parte que el año anterior se planteó al Ministerio de Ambiente y Vivienda que financie los estudios para el plan maestro, pero estas instituciones respondieron que no financian este tipo de estudios. En la actualidad se solicitó al Municipio que lo haga, pero no ha respondido.

Al momento se están preparando los documentos para presentarlos al Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario, Promadec.

Aguilar asegura que los estudios para el plan maestro de agua potable y alcantarillado bordean los cuatro millones de dólares, pero mientras se busca una alternativa, los ríos de Santo Domingo siguen muriendo.

Proyecto KFW se paga sin haber sido aplicado

Existe un diseño no definitivo para las lagunas de oxidación que fue realizado a mediados de los años noventa por la KFW (entidad crediticia alemana) para el tratamiento de las aguas servidas. Consiste en captar estas aguas por medio de colectores de cajón que van en un recorrido paralelo de los ríos y se dirigen a la planta de tratamiento.

Este proyecto nunca se llegó a ejecutar y para su fin se adquirió una área de terreno de aproximadamente 25 hectáreas, en la by pass Quito-Quevedo que en la actualidad fue dado en comodato para un albergue de niños callejizados.

No haber realizado los estudios definitivos ni la obra le cuesta a Emapa seis mil dólares trimestrales, cantidad que deberá ser pagada hasta el año 2025.

Fuente: - http://www.lahora.com.ec/

Fuente: El Mercurio

cotizar productos
Imprimir este articulo
Imprimir Noticia
Compartir en Facebook

 
 
 
 
 
 
 
 

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba EcuadorEl Salvador España GuatemalaHondurasMexico Nicaragua PanamaParaguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela
Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos

© Aguamarket y Cía. Ltda. Todos los Derechos Reservados 2000 - 2014 Productos y Servicios para la Industria del Agua Iberoamericana Página Web: http://www.aguamarket.com
Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.