En los ultimos 31 anos el MOP ha construido solo 6 embalses de riego

14/02/2008

"Hace ocho años que no se levanta una represa, pero el ministerio asegura que para el 2011 se terminarán cinco "

La lentitud del ministerio de Obras Públicas para construir embalses de riegoes endosable tanto al gobierno militar como a los de la concertación. En los últimos 31 años, el Mop construyó sólo seis embalses, de los cuales puclaro (1999) y Santa Juana (1995) son o únicos "grandes", porque albergana más de 170 millones de metros cúbicos de agua, y el resto son pequeños y medianos por su volumen de entre 8,7 y 50 millones de metros cúbicos de agua.

La última represa construidafue corrales (IV Región) en 2000, y desde entonces no se ha inaugurado otra. El bato debió estrenarse a fines de año pasado o a principios de éste, pero como la concesionaria quebró en 2004, el ministerio debió retomarla y ahora la hace con recursos fiscales. Los ocho años de "sequía" en embalses se explican, además de el Bato, por los hasta seis años que demoran los estudios de ingeniería, ambientales y la construcción.

La dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en paralelo ha realizado millonarias inversiones en colectores de aguas lluvias, para mitigar las inundaciones en Santiago y en otras ciudades importantes, y en Agua Potable Rural. La falta de presupuesto y el lento despegue de las concesiones explican la falta de obras. La agricultura chilena utiliza para riego casi 16 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales sólo 4.300 mil millones están en embalse, equivalentes al 27%.

El resto proviene de los ríos. Juan Antonio Arrese, director de la DOH, asegura que es "razonable" tener el 30% del agua en represas, pero que se debe mejorar la eficiencia en el riego a travéz de tecnologías y un mejor uso. En el país, el 85% delagua se usa como riego, el 7,5% para la minerís y la industria y el 7,5% para consumo. la V Región tiene el mayor déficit de represas, por lo cual se construirán Puntilla Del Viento, Chacrillas y Ligua Petorca. En el norte se repararán los embalses del valle de Copiapó y se regularán los caudales del río San José.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice