Comunidades del rio laja se pelean por el agua

03/04/2008

La demanda de quienes necesitan el agua para riego, generación hidroeléctrica, para beber y como atractivo turístico es superior a la que trae el cauce. Esto desató una disputa que la DGA no ha logrado zanjar y tampoco los tribunales.

Turbulentas están las aguas del río Laja. En medios de la sequía y la crisis agrícola, las comunidades en torno a su cauce se pelean para hacer respetar sus derechos. Las disputas pasaron de las descalificaciones, a la toma de carreteras y juicios en tribunales.

El río parece una torta que cada año pierde crema y se achica, rodeada por hambrientos comensales. Cada vez hay menos agua que repartir y más necesidades que satisfacer; hay más de 125 metros cúbicos po segundo en derechos y en promedio hay 90 metros cúbicos en el cauce del río.

Hoy, a las necesidades de riego se suman dos nuevas centrales hidroeléctricas de pasada: Trúpan y Laja, de 36 megawatts cada una; los vecinos de la comuna de Laja que quieren agua potable y los empresarios del salto del Laja que portegen su cascada.

Piden más agua:

En medio de la pelea por derechos otorgados, hay usuarios que piden nuevos usos.

La comunidad turística que depende del Salto del Laja le pidió al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que le asegure 20 metros cúbicos para su cascada, y el alcalde del Laja busca asegurar su agua potable.

"En febrero cacuolamos que si se sacaban los 16 metros cúbicos más que significará la central Trupán, no tendríamos agua para beber", dice el alcalde de Laja, José Pinto.

Alberto Matthei, canalista del último tramo del río, no teme solo por los 2 metros cúbicos que tiene para regar. Además proyecta una central de 36 megawatts despúes del Salto del Laja que sin agua no podrá echar a andar.

Culpa de la escasez al canal Zañartu que, según él, saca más agua de la que corresponde. Además a la desorganización de los vecinos que desde hace cuatro años intentan formar una junta de vigilancia para manejar el Laja, incluso el presento una demanda en tribunales para que se formara, pero hasta ahora no tiene exito.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice