Chile cuenta con el mejor potencial del mundo para obtener energia del mar

08/04/2008
Siete veces toda la potencia instalada en este momento. Esa es la capacidad de las costaspara generar electricidad a partir del oleaje, segn un estudio que coloca al pa­s a la altura de Inglaterra, lider mundial en este recurso.

Se estima que el potencial de la tecnolog­a basada en corrientes marinas servir­a para satisfacer el 5% de la demanda total de electricidad de ese pa­s. Inglaterra y Portugal son las naciones l­deres a nivel mundial en desarrollo de tecnolog­a para aprovechar la energ­a del mar. Y no sólo de las corrientes submarinas. Por que a fin de un año, una empresa británica instalará en las costas de Portugal la primera planta comercial que extraeá energ­a eléctrica del mar, esta vez a partir de las olas.

Europa, literalmente, se ha embarcado en este recurso. Sin embargo, un estudio de los dos años de duración que acaba de ser terminado en Chile por expertos de la compañia británica Baird & Associates señala que el mayor potencial del oleaje está nada menos que en Chile. La energ­a promedio de las olas a lo largo de toda la costa equivale a 57 KW/m mientras que en Gran Bretaña equivale a 40 KW/m. A eso se suma una menor variabilidad en el tiempo: en verano, los ingleses pueden obtener un 7% de la energ­a total anual de las olas y en invierno un 42%, en Chile la cifra es de 24% en verano y 26% en invierno.

Cómo utilizarla

Una de las opciones más desarrolladas para aprovechar esta tecnolog­a británica Pelamis, con 30 años de investigación. Se trata de una estructura de 140 metros de largo, que se ubica a una cierta cantidad de tiempo de la costa y que se asemeja en apariencia a un tren. El movimiento de las olas, hacia arriba y hacia abajo, acciona un pistón, el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que genera electricidad. La electricidad es conducida mediante cables submarinos a tierra desde ah­ pasa a alimentar el sistema eléctrico.

Cada una de esas máquinas puede proporcionar 750 KW, lo que alcanzar­a para encender 7.500 ampolletas. Para utilizar el máximo del potencial Chileno en el Servicio Interconectado Central, vale a decir 2 GW, se necesitaria instalarlas a lo largo de 110 Kilómetros de la costa chilena (en total Chile posee 4.200 Km de costa).

"Solamente instalándolas frente a las costas de Valpara­so podr­amos satisfacer toda esta necesidad de energ­a", asegura Monárdez. Lo ideal, agrega, ser­a distribuirlas en todo Chile, cerca de los nodos de conexión al sistema interconectado.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice