Justicia obliga a Enap a construir nuevo muelle por derrame de petroleo

09/04/2008

Para evitar un juicio, la empresa deberá edificar una nueva plataforma para combustible en la bahía San Vicente e implementar un centro de tartamiento y rehabilitación de la fauna en riesgo de extinción.

Fueron más de 600 mil litros de petróleo los que la noche del 25 de Mayo de 2007 comenzaron a aflorar desde un ducto de Enap en la bahía de Talcahuano. La mancha negra cubrió el sector y quienes más sufrieron fueron las miles de aves, lobos marinos y nutrias que se impregaron de combustible. Ayer, tras casi un año de investigación, la justicia determinó que la firma deberá construir un nuevo terminal para la descarga de crudo en la bahía de San Vicente y un centro para la rehabilitación de fauna.

El acuerdo se realizó en medio de manifestaciones de pescadores artesanales frente al Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde se formalizaron cargos a dos ejecutivos y un trabajador de Enap Refinerias S.A. El gerente general de Refinerías Biobío de la época, Walton Cherres; el jefe del Departamemnto de Mantención, Héctor Correa, y el jefe de División de Equipos Estáticos, Marcelo Garcés, fueron imputados por contaminación y un daño ecológico, según la fiscal María Aldana, el derrame se debió a una fractura en uancñería de descarga de crudo por "Falta de cuidado y amntención de su propietario, Enap Refinerías Bíobio, a través del personal encargado, que no inspeccionaron oportunamentesu estado".

Fuente: "La Tercera"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice