Aguas del Altiplano y municipio firman convenio para construccion de alcantarillado en Huara y Pisagua

02/06/2008

En las instalaciones de las oficinas de Aguas del Altiplano el Gerente General de la Empresa Carlos Barboza Zepeda, y el Alcalde de Huara Felipe Rocha Pantoja, acompañados de funcionarios de su comuna, firmaron el convenio de construcción del sistema de alcantarillado para las localidades de huara y pisagua que beneficiaran a 2000 personas.

En el acto, la autoridad de la municipalidad de Huara, sostuvo que “este ultimo fin de semana, parte del personal de Huara aplicó una encuesta previa para dar los lineamientos generales acerca del monto que costaría la construcción del Sistema de Alcantarillado específicamente en Huara, acción que se va ha repetir posteriormente en Pisagua. Esto a objeto que tengamos como municipio y en este caso el Gobierno de Chile los montos globales para esta obra”.

Asimismo, refirió que “Aguas del Altiplano tiene que entregar sus presupuestos para ver cuanto va ha costar el diseño de reingeniería, y la municipalidad deberá elaborar finalmente el proyecto o en conjunto, y todo hará una facturación al Fondo Nacional de Desarrollo regional, quien va a ser quien aporte el 50% del valor del alcantarillado y la otra mitad viene a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo a través del programa PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Por otro lado, Rocha Pantoja agradeció la disposición de la empresa Aguas del Altiplano, quien a través de su Gerente General, “nos permitirá cumplir los plazos, y esperamos iniciar la construcción antes de fin de año, especialmente en lo que refiere al alcantarillado para Huara”.

Carlos Barboza, Gerente General de Aguas del Altiplano, explico que a fines de junio empezarán el diseño de las obras “que consisten tanto en los colectores de la red pública de las localidades de Huara y Pisagua, como también el Sistema de Disposición final de aguas servidas, que tiene que cumplir con todas las normativas medioambientales y que cubra la tarifa más eficiente para nuestros clientes”. Agregó que “este es un Convenio de Cooperación donde nosotros vamos a trabajar con la municipalidad asesorando el diseño de la obra, como durante la construcción de la misma, y la municipalidad se compromete a gestionar los recursos estatales para concretar estas obras”.

Finalmente, el Alcalde indico que “el costo de la obra se estima que estaría bordeando entre 600 a 1000 millones de pesos en el caso de Huara, y la municipalidad va ha financiar la elaboración definitiva del proyecto una vez que cuente con el Proyecto de Ingeniería y será la Unidad Técnica Ejecutora. Además, Aguas del Altiplano S.A. será la empresa a quien finalmente se le va ha subsidiar con el monto de esta obra, y se obliga según la Ley a administrar el Sistema de Alcantarillado en las localidades ya mencionadas”.

En general, con la obtención de los recursos económicos, se ha considerado que para el presente año se estará iniciando las obras en Huara, y en el 2009 seria la de Pisagua, “lo que estamos esperando es que al año 2010, ambas localidades cuenten con el servicio”, refirieron las autoridades.

Fuente: "Diario Digital"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice