Pingueral inicia ofensiva Judicial por acceso a la playa

28/07/2008

A una reclamación en el Tercer Juzgado Civil se sumó el recurso de protección del vecino Rodrigo Forteza.

A poco más de un mes de publicada en el Diario Oficial la resolución 369 del Ministerio de Bienes Nacionales, que ordena el libre acceso a la playa de Pingueral, el grupo inmobiliario Yánques y vecinos comenzaron la ofensiva Judicial para impedir el ingreso de personas ajenas al complejo turístico.

Las empresas Pingueral, representada por Gustavo Yánques, interpusieron ante el Tercer Juzgado Civil de Concepción un reclamo contra la intendenta María Angélica Fuentes y el Seremi de Bienes Nacionales, Mauricio Ortiz, Mientras que le vecino Rodrigo Forteza presento un recurso de protección en contra de las mismas autoridades, adémas de la Dirección de Obras Municipales de Tomé.

El abogado Carlos Alvarez explicó que la primera acción legal es en contra del acto administrativo que decretó la resolución, mientras que el recurso -acogido a tramite por la corte de apelaciones de Concepción -se funda en la errónea creencia de la autoridad en que el paso que se quiere habilitar para el acceso a la playa es una vía pública, "No se cuestiona en el libelo el libre acceso a la playa", subrayó el profesional. Gustavo Yánques, sin entrar en el fondo del asunto, señaló que serán presentadas todas las acciones legales necesarias para impedir lo que podria generar un perjuicio para Pingueral.

 Estamos actuando como empresa, pero támbien los residentes están recurriendo a la justicia", precisó. La resolución cuestionada por Pingueral declara "que las vías de acceso público a la playa están constituidas por las calles del Loteo Pingueral, que tienen el carácter de bienes nacionales de uso público, y por las servidumbres establecidas en el Plano de Loteo que dan acceso directo a la playa en cada lote aledaño a ella desde la avenida Pingueral".

Comparendo y descargos

En los próximos días se realizará un comparendo entre los representantes de las empresas Pingueral y del Gobierno Regional en el marco del reclamo. En tanto en el libelo admitido a trámite por la corte penquista, los recurridos tienen 8 días para evacuar sus descargos.

Consultado al respecto, el Seremi Ortiz reiteró la legalidad de la medida y adelantó que entregarán a la justicia todos los antecedentes para justificar la resolución.

Dijo en estos momentos el acceso a la playa ya debiera estar habilitado, siendo responsable de ello la municipalidad de tomé, la que, según la resolución, "deberá procurar especialmente el retiro de toda forma de control de acceso que existe actualmente en la entrada al complejo".

Sin embargo, desde Pingueralse reconoció que la barrera ordenada retirar por la medida que sigue en pie. Sobre esta situación, el Alcalde Eduardo Aguilera indicó que no estaba al tanto si el municipio había sido notificado, ignorando al parecer que la resolución fue publicada el 13 de Junio en el Diario Oficial. En subsidio de la municipalidad puede actuar la Gobernación de Concepción.

 

Fuente: "Diario El Sur"
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice