Agbar compra el negocio de agua de Endesa y crecera en Brasil y Mexico

12/06/2002

“Agbar compra el negocio de agua de Endesa y crecera en Brasil y México. Aguas de Barcelona quiere crecer en el mercado de las concesiones y para ello ha cerrado la adquisicion de la mayor parte del negocio de aguas de Endesa. El presidente del grupo, Richard Fornesa, reitera su compromiso con Argentina y planea aumentar su presencia en Brasil y México.” El presidente del grupo catalán, Ricard Fornesa, reitera su compromiso a largo plazo con el mercado argentino y planea aumentar su presencia en Brasil y México.

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) pretende aumentar su presencia en el negocio español de concesiones y la adquisición de varias filiales de Endesa se enmarca en esta estrategia, según ha declarado su presidente Ricard Fornesa en una entrevista con EXPANSIÓN.

¿Qué empresas ha comprado Agbar a Endesa? • Hemos adquirido las sociedades que teníamos de forma conjunta con Endesa como Interagua, Gestión de Aguas de Aragón y Emasagra (gestión del agua en Granada). La más importante es Interagua –donde Endesa tenía el 40% del capital–, que participa en la gestión de aguas en Granada, Valladolid, Albacete, Lorca (Murcia) y en ciudades de Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.

¿Va a continuar Agbar esta estrategia de adquisiciones? • El negocio del agua es estratégico para nosotros y nos presentaremos a todos los concursos de privatización que se planteen, tanto en España como en otros países. Ahora estamos interesados en la futura privatización del agua de Zaragoza y en las oportunidades que se nos puedan presentar en Brasil y México, dos mercados en los que queremos crecer.

A pesar de este crecimiento, ¿no cree que Agbar ha perdido la carrera de las grandes fusiones como la reciente operación entre ACS y Dragados? • En parte sí, y ésa es mi gran asignatura pendiente. Es cierto que nos hemos quedado pequeños, aunque todavía no descarto que podamos protagonizar algún tipo de operación en el sector de los servicios, pero siempre a un precio razonable.

De todas formas, desde que me incorporé a la presidencia en 1979 Agbar ha multiplicado por 35 su beneficio neto (100 millones de euros en 2001) y por 70 las ventas consolidadas (2.494 millones de euros en el último ejercicio). Hoy somos el tercer grupo catalán por resultados y recursos propios y abastecemos de agua a 800 municipios españoles y a 25 millones de habitantes en Latinoamérica.

¿Cómo están evolucionando el resto de negocios en los que está presente Agbar? • El agua sigue siendo nuestro eje fundamental, ya que supone el 36% de los ingresos del grupo, pero además somos el segundo grupo español en el tratamiento de residuos sólidos y tenemos una posición destacada en inspección técnica de vehículos (inspeccionamos cinco millones de coches en Estados Unidos y cuatro millones en España), en mantenimiento de jardines y en seguros de asistencia sanitaria, que cubren a 1,6 millones de personas, a través de Adeslas.

En todas estas áreas estamos creciendo y lo seguiremos haciendo.

¿Qué otros sectores está analizando el grupo? • Estamos mirando el mercado de las residencias para la tercera edad que tiene mucho futuro y donde contamos con la experiencia del grupo francés Médéric, que es nuestro socio en Adeslas.

¿Cuál es su estrategia en Internet? • Hemos paralizado el desarrollo de la filial AGM Global Company, porque el comercio electrónico no termina de despegar en España, pero sin embargo vamos a desarrollar la filial Contact Center, dedicada a los centros de llamadas, y ASM, dedicada al sector de la logística.

Fuente ExpansiónDirecto

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice