noventa y dos millones para descontaminar el lago Rapel de aqui a fin de ano

24/11/2008
RANCAGUA.– La intendencia de la región de O'Higgins destinó 92 millones de pesos para ejecutar trabajos de limpieza en 14 kilómetros de la ribera del lago Rapel que resultaron contaminados por la descomposición de microalgas. Este proceso ha generado malos olores y ha puesto en peligro la temporada veraniega en la zona.

El intendente Héctor Huenchullán explicó que los fondos también serán utilizados para realizar un plan de gestión para la calidad del agua del lago Rapel.

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, realizó un sobrevuelo por el área afectada y adelantó que se ejecutarán obras a mediado y largo plazo para evitar que se repita esta situación. "La zona afectada por este fenómeno es casi el 10% de los 146 kilómetros de ribera que tiene el embalse, en donde se aprecia un fenómeno que implica un cambio fuerte en la coloración del agua, un surgimiento algar muy importante y emanaciones de malos olores", explicó Ugarte.

Sobre las obras que requieren más tiempo, explicó: "Vamos a licitar la realización de un estudio, por alguna universidad, que determine cuáles son las causas de este fenómeno y cómo abordar en el futuro un plan de gestión para el lago Rapel".

Sobre las causas del origen del fenómeno que afecta al embalse formado por la unión de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, y que alimenta a la Central Hidroeléctrica Rapel, la secretaria de Estado dijo: "La prudencia indica que hay que esperar los resultados de los estudios científicos, que se podrían extender a los demás cauces de ríos que de alguna u otra forma alimentan el embalse".

Huenchullán también explicó que "los análisis indican la presencia de coliformes, aunque no se ha determinado a qué corresponden. Además, se ha detectado la presencia de fósforo y nitrógeno, por lo que se esperarán los estudios que permitan saber con exactitud cuáles son realmente los elementos contaminantes".

En lo turístico, Ana Lya Uriarte precisó: "Es importante señalar que el fenómeno está remitido a una zona de la ribera del lago, por lo que no hay que generalizar, y ya se están realizando los trabajos de limpieza para poder tener un verano como corresponde en este maravilloso lago".

Los trabajos de limpieza deben estar listos a fines de año, por lo que, a juicio de Uriarte, las autoridades pueden hacer los llamados pertinentes para que la población visite con tranquilidad el embalse para disfrutar de las aguas del lago Rapel.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente: $92 millones para descontaminar el lago Rapel de aquí a fin de año

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice