Planta producira mas de 6 mil litros de biodiesel

14/02/2009

Un innovador proyecto pretende producir más de 6 mil litros de biodiésel mediante la plantación de jatrofa, una especie vegetal centroamericana. La iniciativa, única en el país, se desarrollará en predios de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Un estudio en tal sentido, por $195 millones, desarrollará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA, www.inica.cl) en predios de una media hectárea en Vallenar, La Serena, Quebrada de Talca, Cerrillos de Tamaya e Illapel. En éstos se plantarán 2.500 jatrofas, un arbusto tropical con semillas muy ricas en aceite.

"Es una planta muy rústica, que necesita poca agua y muy pocos nutrientes. Es parte del estudio que debemos validar en Chile", señala Carlos Sierra, a cargo del proyecto.

Está probado

La investigación determinará cuánto biodiésel puede producir una hectárea en condiciones climáticas semidesérticas. Una cifra estimativa otorga 3 mil litros de diésel por hectárea.

"Este combustible ya ha sido evaluado por Mercedes Benz de Brasil, en 5 mil horas de motores operados con petróleo convencional y biodiésel de jatrofa. Luego de desarmarlos, se determinó que el biodiésel es tan bueno o mejor que el petróleo, por cuanto los motores operados con él se encontraban en mejor estado que funcionando con diésel común. "Además, los contaminantes son mínimos, generando sólo CO{-2} más agua", explica Sierra.

Cuando las jatrofas cumplen tres años -que en este caso será en 2011-, se obtiene un fruto similar al mango, con tres semillas en su interior. Molidas, se obtiene de ellas una harina que prensada destila aceite.

Le sigue un proceso de "transesterificación", donde el aceite obtenido se mezcla con metanol e hidróxido de sodio; de allí se obtiene biodiésel y glicerina. Esta última se usa en productos farmacéuticos y de perfumería, como el jabón.

Todo está disponible

Los investigadores indican que el biocombustible obtenido quedará a disposición de los propietarios de los predios para su uso en maquinarias y vehículos, o bien para comercializarlo.

Otros productores interesados en este tema podrán conseguir la información en las bibliotecas del INIA y de la Corfo.

Fuente: "La Tercera"

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice