Aguamarket.com Aguamarket - productos y servicios para manejo y tratamiento agua potable y residual Aguamarket.com English version ir a Home Versión Liviana Aguamarket
Nuestros Productos Compre o Cotice Productos Vea Guia de Productos Compre o Cotice Productos Destacados Compre o Cotice en Precios Referenciales
 
Cotice Todo para Agua
¿Cliente Nuevo?
¿Cómo Cotizar Productos?
 CLIENTES
 Registrese como Cliente.
 Publicar Licitaciones
 Solicite Cotización
 PROVEEDORES
 Sección Proveedores
 Registre Empresa Gratis
 Negocios en Línea
 
Suscríbase Gratis al
boletín quincenal de

Aguamarket

 PRODUCTOS DESTACADOS
Medidores de flujo volumétrico
Fotometro de LLama
Planta de Tratamiento de Aguas Domiciliarias
 
Bomba dosificadora
 
Tabletas de Cloro
Bombas Dosificadoras Blackstone

 
 
   
 
26 Enero de 2005
 
 
YAKARTA, Indonesia.- En los países del Océano Índico devastados hace un mes por un maremoto que dejó más de 280,000 muertos se observó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, dio a conocer Reforma.

Aunque muchos pensaron con tristeza en el pasado, otros dirigieron su mirada hacia el futuro. Las escuelas reabrieron en la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por esta catástrofe, con 228 mil 429 muertos hasta la fecha.

Un equipo de Ministros indonesios viajó a Finlandia para negociar con los guerrilleros separatistas de Aceh y tratar de resolver un viejo conflicto que amenaza con obstaculizar los esfuerzos humanitarios en la provincia.

En China, responsables y científicos asiáticos examinaban la forma de establecer un sistema de alerta rápida para evitar, en caso de un nuevo tsunami, que se repita la tragedia del 26 de diciembre.

En la isla de Sri Lanka, donde más de 30 mil personas murieron y un millón se quedaron sin hogar, se hizo un minuto de silencio. Los canales de televisión y las radios callaron el momento exacto en que una muralla de agua arremetió contra la costa.

"Demasiadas personas murieron en el tsunami del 26 de diciembre", dijo L. Chandaransi, monje principal del templo de Ariyakara Vijaraya, cerca de la ciudad de Gale, en Sri Lanka.

Los dolientes encendieron velas y colocaron banderas de color en un camino en la devastada costa del país. Cientos de personas se reunieron para una jornada de tres días de oraciones por los sobrevivientes de la tragedia y los desaparecidos.

Detrás de las señales de duelo se ha incrementado la frustración entre algunos supervivientes por la lentitud en las acciones de ayuda.

"No hemos recibido asistencia todavía", dice una banderola colocada entre las carpas de plástico que albergan a los sobrevivientes de Galle, en Sri Lanka.

El Gobierno prometió reconstruir las casas destruidas en el tsunami, pero ha prohibido erigirlas en la zona cercana a la playa. Los pescadores han objetado que tienen que vivir cerca del mar para poder continuar con su estilo de vida.

En Tailandia, varios monjes efectuaron una pequeña ceremonia en la playa Phang Nga de Khao Lak, donde Bhumi Jensen, el nieto de 21 años del rey tailandés Bhumibol Adulyadej, fue arrastrado por las olas.

Más al sur, en la isla de Phuket, médicos forenses extranjeros encendieron velas y realizaron una breve ceremonia a lo largo del "muro del recuerdo" construido en un nuevo centro de identificación de las víctimas del tsunami.

Mientras miles de cadáveres en proceso de descomposición eran recogidos como todos los días en la provincia de Aceh, niños en uniforme azul y blanco, o con la ropa que pudieron rescatar, se cubrían la nariz mientras pasaban frente a las tumbas colectivas.

Los chicos comenzaron su primer día de clase de este año en carpas provisorias o en salones sucios de lodo, sentados en pupitres deteriorados por las aguas, mientras los maestros elaboraban la lista de los ausentes para siempre.

"Están tristes, todos ellos están tristes", dijo Kasumi Sulaiman, directora del Liceo Provincial N° 17 en la ciudad de Banda Aceh, uno de los 130 colegios que abrieron sus puertas por primera vez después del desastre.

Los expertos en educación afirman que el regreso a clases es una prioridad para ayudar a los jóvenes a superar el trauma.

A pesar de la tristeza, en Indonesia surgió una luz de esperanza. Varios Ministros del Gobierno indonesio partirán hoy a Finlandia para iniciar negociaciones de paz con los insurgentes separatistas de Aceh, donde el conflicto dejó más de 12 mil muertos desde 1976.

Sin embargo, las esperanzas de paz se vieron ensombrecidas por el anuncio de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Hassan Wirayuda, no participará.

De esa forma, el Canciller quiso destacar que los guerrilleros no son reconocidos por el Gobierno.

Por su parte, India acortó su desfile militar, realizado en ocasión del "Republic Day", que marca la proclamación de la República India, en 1950.

Mientras tanto, las naciones asiáticas afectadas por el maremoto discutían formas de prevenir futuros desastres durante una reunión en Beijing que congregaba a científicos y responsables.

China quiere asumir un papel importante en el desarrollo de dicho sistema aprovechando sus conocimientos en el pronóstico de terremotos, una ciencia que tiene varios siglos de experiencia en el país, afectado regularmente por la actividad sísmica.

"China está dispuesta a suministrar asistencia a nivel de tecnología y entrenamiento de personal para establecer una red de alerta rápida", declaró el Viceprimer Ministro Hui Liangyu.

 
     
 


Fecha de Publicación Aguamarket: Miercoles 26 de Enero de 2005.

 
     


 
© Aguamarket y Cía. Ltda. Todos los Derechos Reservados 2000 - 20010