En 15 anos mas se podra navegar a traves del Polo Norte

06/05/2009

En 15 años más se podrá navegar a través del Polo Norte

Expedición de expertos concluyó que las capas de hielo sobre el Ártico están disminuyendo más rápido de lo esperado.

El cambio climático tendrá consecuencias aún más nocivas en la zona del Ártico de lo que se pensaba hasta ahora, advirtió ayer un grupo de científicos alemanes. Los expertos del Instituto Liebniz de Ciencias Marinas acaban de retornar de una expedición de siete semanas al mar de Láptev, uno de los que conforman el océano Ártico, situado frente a la costa de Siberia Oriental.

La directora de la expedición, Heidemarie Kassens, explicó que esta "fábrica de hielo" de alto rendimiento ha producido mucho menos congelación durante el pasado invierno boreal que en cualquier otro anterior.

Estimó que la situación es tan alarmante que probablemente dentro de diez o quince años, y no para 2050 como se estimaba hasta ahora, un barco podría viajar en verano desde Alemania hasta Japón pasando por el Polo Norte.

La científica advirtió también que este fenómeno provocará que las especies árticas de plancton sean sustituidas por otras del Atlántico, creando una situación impredecible en el actual ecosistema. "Las capas de hielo que hay en el mar están disminuyendo mucho más rápido de lo estimado", subrayó.

Además, los expedicionarios observaron en Siberia que las casas tienen cada vez más grietas y amenazan con derrumbarse porque el terreno congelado se está derritiendo.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice