Cuentas de agua caeran 2 porciento ante menor costo energetico

15/05/2009

La superintendenta de servicios sanitarios, Magali Espinosa, anunció una producción promedio de 2,8% en las tarifas de agua y alcantarillados, la que se materializará en los próximos días.

El ajuste beneficiará a más de 1.600.000 clientes, lo que representara un 38% del total nacional.

Entre las concesionarias mas importantes que presentarán bajas en las cuentas están Esval, en la región de Valparaíso, y aguas andinas, aguas manquehue, servicomunal y servilampa en la región metropolitana.

Razones: Las empresas sanitarias están obligadas legalmente a bajar sus costos y los suyos caen de forma importante.

Esta disminución se debe a que los servicios están enfrentando bajas productos de la variación de los principales índices d la economía nacional. Esto, sumado a las variaciones registradas en meses anteriores, implicó que algunos cargos tarifarios acumulan sobre el 3% de variación negativa, por lo cual las empresas están obligadas legalmente a indexar a la baja los cargos de los servicios.

Con esto, en lo que va del año las cuentas han disminuido 3,3 % en la mayoría del territorio nacional

En concreto, según los datos de la superintendencia, para un consumo de 15 m3, en el caso de aguas andinas (3,1%) se producirá una rebaja cercana a $306 en el nuevo ajuste.

Esta caída se suma a los descensos que han sufrido el último tiempo parte de los demás servicios básicos.

Durante mayo las cuentas de electricidad de los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) cayeron en 5% promedio también debido a una baja en los precios de los combustibles.

Fuente: "La Hora"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice