Deficit de lluvias llega casi al 100 porciento y echa por tierra los pronosticos

20/05/2009

La V Región acumul A medida que se aproxima a apenas 0,8 milímetros llegando a un déficit del 98%, mientras la Región Metropolitana tiene 4,7 mm, con una merma del 88%.

A medida que se aproxima el invierno, el déficit de precipitaciones en la zona central es del orden del 100%, afectando especialmente a las regiones Quinta y Metropolitana, hecho que se contradice con los pronósticos pluviométricos, por ahora.

El habitual "aguacero" que acompaña las festividades del 21 de mayo en Valparaíso no se vislumbra para este jueves, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Según los datos oficiales de Meteorología, Valparaíso apenas acumula a la fecha 0,8 milímetros, siendo que el promedio es de 48,6 mm, de forma que el déficit es del 98%.

Santiago presenta una situación similar y exhibe 4,7 mm a la fecha y está lejos de los 38,7 mm promedio que debería tener a estas alturas de mayo.

En cambio, la situación pluviométrica hacia el sur del país ha ido mejorando paulatinamente, pese a la falta de lluvias desde octubre pasado en esa zona.

Curicó presenta una mejor situación, pues acumula 84,4 mm y está cerca de los 111,9 mm, que es lo normal a esta fecha. Su déficit es del 25%.

Concepción, en la Octava Región, totaliza 111,1 mm, siendo que a esta fecha debería contar con 211,4 mm. Su déficit es del 47%.

Valdivia tiene una merma actualmente del 27%, ya que registra 335,1 mm y su promedio a esta fecha es de 422,8 mm. Su déficit es del 27%.

Una mejor situación tiene Puerto Montt, en la Décima Región, debido a que su déficit apenas es del 19% al acumular 446,8 mm y debiera tener 550 a estas alturas del año.

Pese a esta situación, la Dirección Meteorológica pronostica un régimen de lluvias normales para la zona central para el trimestre mayo-julio.

"Se prevé que el régimen de precipitaciones entre las regiones de Atacama (III) y del Maule (VII) se situará en el rango normal durante el trimestre mayo-julio al igual que en la zona austral del país", precisó la entidad.

Y agregó que, sin embargo, las condiciones pluviométricas estarán sobre los niveles normales entre las regiones del Biobío (VIII) y de Los Lagos (X).

En cuanto al clima para este jueves feriado, Meteorología prevé escasa nubosidad en el puerto de Valparaíso y con temperaturas de 12 grados como mínima y 18 de máxima.

Santiago mañana estará más frío con una mínima de 6 grados, según Meteorología, y 21 de máxima. El día presentará escasa nubosidad.

No se prevén lluvias hasta al menos este domingo en estas dos ciudades.

24,3 milímetros ya habían caído en Santiago a esta fecha del año 2008, distante de los actuales 4,7 mm.

32,4 milímetros cayeron a esta fecha en Valparaíso, lejos de los 0,8 mm acumulados este año.

312 mm es el promedio anual de lluvias que tiene Santiago, índice que se superó con creces el año pasado.

372 mm es el promedio anual de precipitaciones de Valparaíso, según la Dirección Meteorológica.

Fuente: " El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice