Hornos solares cambian la vida a las familias de Combarbala

25/05/2009

Proyecto de las Naciones Unidas cercano a los 80 millones de pesos:

Carne asada, cabrito, arroz y pan son algunos de los alimentos que cocinan estos días 187 familias de los sectores rurales de la comuna de Combarbalá luego de adjudicarse igual número de hornos solares gracias a fondos del Programa conjunto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y la IER.

La iniciativa favoreció con cerca de 20 millones de pesos, respectivamente, a la Junta Vigilancia Río Cogotí, y a las comunidades agrícolas "Fernández y Véliz", "Mobilo" y "Las Cardas".

"El proyecto se basa en la autoconstrucción de los comuneros, en su mayoría pequeños agricultores usuarios del INDAP, y surge de la necesidad de utilizar energías alternativas, en este caso la solar, para aprovechar las bondades climáticas de los sectores rurales de la comuna, y para frenar la desertificación, la cual se había visto acrecentada por la excesiva tala de árboles para leña", explica Julio Godoy, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí. El proyecto permitirá además implementar duchas y linternas solares, programas de forestación con especies arbustivas propias de la región y giras técnicas.

Ruta turística

"Esta iniciativa es muy importante porque refuerza lo que tenemos a través del Programa PADIS que se ejecuta desde este año, donde incorporamos el uso de energías alternativas para nuestros usuarios como una manera de contribuir a su economía y fortalecer el desarrollo de sus huertas familiares que están pensadas para mejorar también la alimentación de los campesinos que viven en zonas alejadas", destacó Bernardo Salinas, director Regional del INDAP.

En una segunda etapa, que estará concluida antes de septiembre, se fabricarán otros 120 nuevos artefactos de este tipo con los cuales se proyecta, en un futuro cercano, vincular a la comuna en una ruta turística a través de la instalación de un restorán que se ubicaría junto al Observatorio Cruz del Sur.

Fuente: El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice