En Marte el agua puede seguir liquida incluso a 50 grados bajo 0

25/05/2009

Para explicar la formación de relieves en la superficie de Marte y la existencia de hielo, faltaba entender cómo el agua de ríos y mares pudo circular con temperaturas inferiores a los 50 grados Celsius bajo cero, que marcan el punto de congelación.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid publicada ayer en la revista Nature propone que eso fue posible debido a las concentraciones de sales en el líquido.

"Lo que hemos hecho es construir un modelo de solución salina con los componentes detectados por las sondas (que por 30 años han enviado información desde ese planeta) que sí hacen posible que el agua sea líquida hasta a los 50º C bajo cero, y la concentración de sales es de un 6%, como los océanos", explica Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una observación de Amils sobre los alcances que podría tener esta investigación es que, según estos datos, podría haber agua actualmente en Marte. Y va más allá: "Si en Río Tinto (Huelva) hay microorganismos que viven en ese hábitat (que, por su PH y sus sales ferruginosas es muy similar a Marte), también podrían vivir microorganismos en Marte o podrían haber vivido".

En tanto, en la revista Science, otra investigación se basó en los registros del vehículo explorador Opportunity, de la NASA, que ha estado explorando el cráter Victoria cerca del Ecuador marciano durante dos años.

Éste encontró que los patrones de capas sedimentarias en el cráter, formado por un antiguo flujo de agua, son similares a los de otros cráteres situados en las inmediaciones. Según los investigadores, el hallazgo significa que el agua ayudó a dar forma a esa región entera del planeta en el pasado. Lo que corroboraría también la tesis de los investigadores españoles.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice