Nuevo indice de Pobreza del Agua

18/12/2002

El Índice de la Pobreza del Agua (IPA) recientemente desarrollado a nivel internacional encuentra que algunas de las naciones más ricas de mundo, como los Estados Unidos y Japón, se sitúan en los últimos puestos en el ranking del agua, mientras que algunos países en desarrollo están entre los diez mejores, dice el Centro para la Ecología & la Hidrología y expertos del Consejo Mundial del Agua. El Índice de la Pobreza del Agua ha sido desarrollado por un grupo de 31 investigadores en consulta con más de 100 profesionales del agua del mundo. A nivel internacional, clasifica a 147 países según cinco componentes -recursos, acceso, capacidad, uso e impacto ambiental- para mostrar donde existen las mejores y las peores situaciones con respecto al agua.

Según el Índice, los 10 países más ricos en agua del mundo son, en orden descendente: Finlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Guyana, Surinam, Austria, Irlanda, Suecia y Suiza.

Los 10 países situados últimos en la clasificación del Índice de la Pobreza del Agua están todos en el mundo en desarrollo -Haití, Níger, Etiopía, Eritrea, Malawi, Djibouti, Chad, Benin, Ruanda, y Burundi.

"Los nexos entre pobreza, privación social, integridad ambiental, disponibilidad del agua, y salud se distinguen claramente en el IPA, permitiendo a los hacedores de políticas y a los grupos interesados identificar dónde existen problemas y las medidas apropiadas para encarar sus causas", dice la Dra. Caroline Sullivan, quien condujo un equipo interdisciplinario para desarrollar el concepto del IPA en el Centro para la Ecología & Hidrología en Wallingford, Reino Unido, parte del Consejo de Investigación del Ambiente del gobierno británico.

El nuevo índice demuestra la fuerte relación entre la 'pobreza del agua', y la 'pobreza del ingreso'. Esta relación será un tema principal del próximo 3er. Foro Mundial del Agua, donde unos 10.000 funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y no-gubernamentales y expertos en agua discutirán la crisis mundial del agua y sus soluciones. El Foro, que tendrá lugar en Kyoto, Japón en marzo de 2003, espera ser la mayor conferencia mundial sobre agua jamás realizada.

Al pensar en los pobres y vulnerables, hay una tendencia general a pensar en ellos como personas desprotegida y cuya única solución es la asistencia. "La realidad es que la gente marginal está motivada para ayudarse a sí misma," dice William Cosgrove, Vice-presidente del Consejo Mundial del Agua y contribuyente al desarrollo del IPA. "Estas personas sufren frecuentemente limitaciones impuestas por la sociedad. En cada caso, deberían ser considerados como un recurso a ser involucrado en la planificación e implementación de soluciones para los problemas relacionados al agua, sean estos de acceso al agua potable o de adaptación a inundaciones y sequías."

Una de las ventajas de este nuevo índice es que aprovecha la información ya disponible de un número de fuentes, incluyendo el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Esto facilita la actualización sin tener que crear nuevos sistemas de recolección de datos.

"El Índice de Pobreza del Agua demuestra que no es la cantidad de recursos disponibles la que determinan los niveles de pobreza en un país, sino la eficacia en el uso de esos recursos," dice la Dra. Sullivan.

El IPA asigna un valor de 20 puntos como la mejor calificación para cada una de sus cinco categorías. Un país alcanza los criterios en las cinco categorías tendrían una puntuación de 100. El país que resultó con mayor puntuación fue Finlandia, con un IPA de 78 puntos, mientras que el último fue Haití, con un IPA de sólo 35.

Según el análisis estadístico, la capacidad, uno del cinco componentes del IPA que define la habilidad de un país de comprar, administrar y cabildear para un mejoramiento del agua, educación y salud, tiene a Islandia, Irlanda, España, Japón y Austria como los cinco mejores países. Cuatro de estos países están entre el 10 por ciento de los mejores situados por el índice general. Estos países, conjuntamente con muchos otros, tienen altos ingresos y poblaciones saludables y bien educadas.

Los cinco últimos países en este componente son Sierra Leona, Níger, Guinea-Bissau, Malí y la República Centroafricana. Aparte de estar entre las naciones más pobres del mundo, estos países también sufren de provisión inadecuada de educación y salud. Níger y Sierra Leona, por ejemplo, tiene los índices más altos de mortalidad de menores de 5 años en el mundo, 320 y 316 por cada 1.000 nacimientos vivos respectivamente. Asimismo, cuatro de estos países están entre el 10 por ciento de los países en la clasificación más baja del IPA general.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos