SAG autorizara caza para frenar plaga de castores en Magallanes

02/06/2009

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) alista un nuevo plan a tres años para combatir la plaga de castores en la Región de Magallanes, que busca replicar el programa de captura de este roedor que entre 2004 y 2007 permitió cazar 11.700 ejemplares.

El proyecto de $450 millones, que está a la espera de financiamiento regional, contempla construir trampas, capacitar a unos 300 tramperos y pagarles a éstos por cada animal capturado. En años anteriores, el monto bordeó los $9 mil por cada cola de castor.

En paralelo, Chile y Argentina definen un plan de acción conjunto para disminuir los efectos negativos del castor, cuyo hábito de construir verdaderos diques desvía los cursos de agua y afecta a grandes extensiones de bosques.

El animal fue introducido en 1946 en el lado argentino de la isla de Tierra del Fuego, y cruzó a Chile en 1960. Se estima que en ese territorio hay unos 100 mil ejemplares. Allí, la especie se multiplicó y cruzó el canal Beagle para llegar a la isla Navarino. En 1994 se detectaron los primeros castores que cruzaron el Estrecho de Magallanes hasta la península de Brunswick, donde se ubica Punta Arenas.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos