Enegia eolica en chile

05/06/2009

El proyecto consiste de modificar un molino de viento tipo noria y convertirlo en un generador eólico con dos alternadores de automóvil, de modo de accionar una bomba para elevar agua para riego a un nivel superior a 30 mts, con una capacidad de 800 litros por hora y con la finalidad de usar esta agua en riego.

¿Por qué usar alternador de automóvil?

Obvio, porque es muy fácil de encontrarlos en casas de repuestos de vehículos y con precios bajos, Además la mantención es económica y simple. Por lo cual ante una falla es muy fácil y rápido resolverla.

También se pueden usar paneles solares de 35 watts, de modo de mantener la carga de las baterías, puesto que los alternadores consumen energía en la excitación y evita que las baterías se descarguen cuando no hay viento. Finalmente la energía obtenida se conecta mediante un inversor a una bomba de 220 volts con 1/2 hp, la cual flota sobre una balsa de bombeo también fabricada en terreno.

El eje vertical que baja por la torre, se conecta a la unidad de generación mediante un acoplamiento flotante tipo estrella de modo de no transmitir vibraciones a la unidad de generación, luego una polea de 40 cm de diámetro transmite con una correa tipo v, la potencia a los dos alternadores, de modo de obtener las revoluciones necesarias para que estos generen corriente.La gran ventaje es que la unidad de generación queda a nivel de piso y eso ayuda a hacer muy simple la mantención.

Los alternadores son con caja reguladora incorporada, por lo cual se elimina el problema de la velocidad variable del viento y con eso se evita la sobrecarga de las baterías. Por otra parte para evitar el sobre consumo de las baterías, la carga se conecta mediante un inversor el cual desconecta la bomba cuando las baterías están con baja carga. De este modo se evita el uso de equipos aparte reguladores de carga y el sistema de generación se torna bastante económico.

Finalmente queda solo concluir que el molino de viento combina muy bien con el medio ambiente y es un elemento mas para decorar la parcela , realmente se ve muy bien e imponente.

 

Fuente: "Aguamarket"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice