Instalan tecnologia satelital para observar glaciares en Campos de Hielo Norte y Sur

10/06/2009

De dos estaciones, una en el sector de lago Cachet 2 y otra en lago O'Higgins, dispone ahora la Dirección General de Aguas para registrar datos sobre la conducta de estas masas heladas.

COIHAIQUE.- Dos estaciones hidrometeorológicas, con tecnología satelital, instaló personal de la Dirección General de Aguas (DGA) en la zona de Campos de Hielo (Norte y Sur) en la Patagonia. El fin es recolectar datos que permitan estudiar la conducta de los glaciares y fenómenos como el vaciamiento del lago Cachet 2 cuatro veces en menos de un año.

Los equipos quedaron instalados hace pocos días cerca del lago Cachet 2, ubicado en Campo de Hielo Norte y en la zona de lago O'Higgins en Campo de Hielo Sur. Según explicó Fabián Espinoza, director regional de la DGA en Aisén, estas estaciones, las dos primeras de un grupo de cuatro, registran los niveles de las aguas, la temperatura, las precipitaciones y los vientos en la zona.

El año pasado, la DGA creó la Unidad de Glaciares y Nieves para realizar un catastro de estas reservas de agua e investigar sobre ellas. Espinoza señaló que tras los cuatro abruptos vaciamientos del lago Cachet 2, el 7 de abril , el 8 de octubre, el 22 de diciembre del 2008 y el 5 de marzo del 2009, quedó clara la fragilidad de los glaciares, lo que podría ser consecuencia del calentamiento global. Por eso, la zona de Campos de Hielo, que concentra dos tercios de los glaciares de Chile, adquiere importancia científica para estimar los caudales de descarga o agua de derretimiento.

Habrá otras dos estaciones que se instalarán en los ríos Colonia y Nef, que se originan en glaciares. La inversión en los cuatro equipos es de $100 millones.

 

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice