Chopos historicos o aparcamiento

15/06/2009

Peligran 450 chopos del centro de Vigo donde el Ayuntamiento planea construir estacionamientos para coches

La avenida de Castelao es una espaciosa arteria comercial que recorre el centro de la ciudad de Vigo. Allí, el vigués Roi Seoage recuerda “de toda la vida” encontrar las hileras de chopos que se mezclan con ejemplares de esta especie, explica a este periódico. De esta forma, la vegetación arbórea constituye un pulmón verde en mitad de tráfico de la capital.

La próxima construcción de unos aparcamientos para vehículos privados en el centro de la capital amenaza, sin embargo, con acabar con esta imagen arbolada del centro de Vigo que Roi recuerda desde su niñez. “Unos 450 ejemplares de estos chopos peligran porque el Ayuntamiento plantea cortarlos”, señala Roi, quien ahora coordina la sección comarcal de la asociación ecologista Verdegaia en Vigo.

Siete nuevos aparcamientos

El Ayuntamiento proyecta construir siete nuevos aparcamientos en el núcleo urbano de la ciudad, que deben estar listos en 2013, según los datos de la asociación. Aunque los ecologistas ya han conseguido que la coalición PSOE- BNG que gobierna el Consistorio, se eche atrás en su intención inicial de cortar “toda la arboleda” y acepte reducir la tala a los “árboles enfermos”, Verdegaia cree no es suficiente.

Para esta asociación la opción del Ayuntamiento que dirge Abel Caballero es sólo una “huida para adelante”. ”Dicen que sólo van a cortar los ejemplares enfermos, pero ¡no hay ninguno enfermo!”, exclama Seoage.

Alergias por el ‘algodoncillo’

Otro de los motivos esgrimidos por el equipo municipal para explicar las talas de árboles es la alergia que el polen liberado por los álamos provocaría en la población. Este argumento tampoco convence a los ecologistas. “Uno de cada millón de ciudadanos es alérgico a este algondoncillo” liberado por los chopos, asegura el coordinador de Verdegaia, quien explica que otras especies “como el olivo” producen, sin embargo, más alergias “y no se talan”.

”Además, el chopo es uno de los árboles que más absorben la contaminación del tráfico”, arguye. Y la creciente polución de los vehículos es “el verdadero causante de los problemas de alergia que el Ayuntamiento atribuye a los chopos de Vigo”, concluye.

 

Fuente: "ambientum" 

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice