Proyecto Ecocanal Rio San Juan

23/01/2003

Objetivos principales: Crear una vía fluvial navegable de bajo calado, desde el lago de Nicaragua hasta el Mar Caribe, que sea eficiente y eficaz en función de los costos.

Promover de manera activa proyectos industriales, agroindustriales, forestales y energéticos que estimulen el crecimiento económico nacional y el incremento del tráfico por la vía fluvial.

Adoptar las normas de mejor práctica en protección ambiental y en el mejoramiento de todas las prácticas gerenciales, a fin de que EcoCanal se convierta en una fuerza motriz de las mejoras ambientales en Nicaragua.

Objetivo del Proyecto :

Adecuar el Río San Juan como una vía fluvial económica y ambientalmente autosostenible, para catalizar el desarrollo económico del país y revertir su degradación ambiental.

Antecedentes La República de Nicaragua está ubicada en el centro del istmo centroamericano. Tiene una población de aproximadamente 4.5 millones la que se concentra en la costa del pacífico del país. Nicaragua exporta fundamentalmente productos agrícolas como el café, el banano, el azúcar y la carne de res, e importa productos industriales. En los últimos años, sin embargo, el país ha estado aumentando sus exportaciones de productos industriales manufacturados, producto de una rápida expansión de la industria “maquiladora”, de empresas que trabajan bajo un régimen de zona franca.

En comparación con sus vecinos, sin embargo, Nicaragua sufre una gran desventaja debido a que no cuenta con una vía de transporte ni un puerto de importancia en la costa del Caribe. Alrededor del 75 por ciento de todo el comercio exterior de Nicaragua se dirige a la costa este de los Estados Unidos y Europa, el cual debe pasar ya sea por el Canal de Panamá o llevado por carretera en camiones hasta Puerto Cortez en el norte de Honduras, o a Puerto Limón en la costa este de Costa Rica. El costo promedio del transporte terrestre en un furgón de 40-45 pies, es de $1,000 dólares. Esto coloca a Nicaragua en considerable desventaja con relación a sus vecinos regionales en sus esfuerzos por atraer inversiones, y significa que los exportadores nicaragüenses no pueden competir efectivamente con otros fabricantes en la región.

Para hacerle frente a este problema y brindar un nuevo estímulo al desarrollo industrial, agrícola y forestal en Nicaragua, EcoCanal propone revitalizar una vieja vía fluvial que fue la principal arteria comercial de Nicaragua por varios siglos (16 al 18) , pero que fuera abandonada a finales del siglo 19, y que es la que está entre el río San Juan y el lago de Nicaragua.

Características físicas de la ruta

La ruta total desde la ciudad de Granada, ubicada en la orilla norte del Lago de Nicaragua hasta la salida del río San Juan en San Juan del Norte, tiene una longitud de 325 kilómetros. El río como tal, tiene una extensión de 200 kilómetros. Los principales obstáculos para la navegación a lo largo de la ruta son seis series de rápidos a lo largo del río y bancos de arena en las partes menos profundas del mismo. El ancho promedio del río es de 200 metros.

La superficie del Lago de Nicaragua que tiene una extensión de 8,000 kilómetros cuadrados, está entre los 31 y 32 metros por encima del nivel del mar. Este nivel varía con las estaciones y alcanza un promedio de 32.1 metros en noviembre, descendiendo a 31.1 metros en junio, que son los meses pico y bajo respectivamente.

El flujo promedio del agua en el río durante todo el año es de 400 metros cúbicos por segundo a la entrada del río desde el Lago de Nicaragua, y fluctúa entre los 200 y 500 metros cúbicos por segundo dependiendo de la estación. Río abajo, por debajo de las confluencias de los ríos San Carlos y Sarapiquí que nacen en la cadena de montañas volcánicas en Costa Rica, los flujos estacionales en el río San Juan varían entre los 500 y 1600 metros cúbicos por segundo.

Impacto Económico Nacional

La rehabilitación del río San Juan para el transporte de barcazas y embarcaciones de poco calado abrirá todo un nuevo panorama de oportunidades de inversión en Nicaragua. La considerable reducción en los costos de transporte para el comercio exterior que resultara producto de este proyecto, estimulará las industrias orientadas hacia la exportación y reducirá los costos de los bienes importados y de los producidos en el mercado nacional.

La posibilidad de crear servicios de transporte fluvial entre Nicaragua y mercados industriales claves en áreas continentales de los Estados Unidos y Europa utilizando sistemas de barcazas y remolcadores, permitirá a Nicaragua entrar a una nueva fase de industrialización. Importantes nichos de mercado en el exterior que se abrirían con el proyecto de la vía fluvial, serían las industrias automotrices y de repuestos, muebles, productos forestales e industrias del papel y procesamiento de alimentos.

Las maquiladoras también se verían fuertemente favorecidas por este proyecto. Los sectores exportadores tradicionales cuyos márgenes de ganancia son bastante limitados, tendrían un importante estímulo con la considerable reducción en los costos del transporte. En general, las perspectivas de aumentar rápidamente las oportunidades de empleo, ampliar la base impositiva, estimular la inversión foránea directa y ampliar las exportaciones, tendrán un efecto muy positivo en la balanza de pagos de Nicaragua y en su capacidad de servicio de la deuda externa.

Esto conducirá a una reducción en su déficit fiscal y aliviará la presión inflacionaria, conduciendo eventualmente a un descenso en las tasas de interés. El proyecto ayudará a crear un clima macroeconómico más benéfico para Nicaragua y abrirá un camino hacia el logro del crecimiento económico sostenible. Ofrecerá, a la vez, la posibilidad de desactivar parte de las presiones sociales y políticas que se están acumulando en Nicaragua, producto de las actuales altas tasas de desempleo y subempleo.

Mercado

Las estadísticas sobre el comercio exterior de Nicaragua indican que una proporción muy significativa del mismo -alrededor del 75 por ciento- proviene de o está destinado a la costa este de los Estados Unidos o a Europa. Como Nicaragua carece de un puerto importante en la costa Atlántica, esta carga debe ser embarcada hasta Corinto, en la costa Pacífica, o llevada por tierra a Puerto Limón en Costa Rica o Puerto Cortez en Honduras.

Los altos costos operativos en Corinto y los bajos niveles de tráfico (especialmente con la desaparición de gran parte del comercio del algodón desde finales de 1980), han resultado en una cada vez mayor cantidad de productos que se embarcan a Puerto Limón o Puerto Cortez. El viaje a cualquiera de los dos puertos cuesta un promedio de $1,000 dólares para un furgón de 40 pies (1 FEU que equivale a dos TEU).

El transporte de carga por contenedores en barcazas por el río San Juan, ofrece un medio mucho más competitivo de colocar productos en el mercado norteamericano y europeo que cualquier otra alternativa existente, a pesar de que el transporte por barcaza es más lento.

La ruta por el río San Juan puede reducir los costos de transporte entre $400 y $1,000 dólares por contenedor para la mayoría de la carga y para gran parte de los destinos en los Estados Unidos.

Según estadísticas oficiales sobre comercio exterior, Nicaragua importa anualmente alrededor de 750,000 toneladas de carga no petrolera y exporta unas 500,000 toneladas de carga no petrolera.

Aproximadamente el 30 por ciento del co

Fuente: ECOCANAL S.A.

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice