Dificilmente pueden encontrarse dos metaforas

29/07/2009

"Difícilmente pueden encontrarse dos metáforas sociales más poderosas, pero también más disímiles, que ‘La Mano Invisible", de Adam Smith, y ‘La Tragedia de los Comunes", de Garret Hardin.

En Adam Smith, el interés de cada agente por lograr su propio beneficio conduce, a través de la ‘mano invisible" del mercado, a la ‘riqueza de las naciones". En la metáfora de Hardin, en cambio, pastores que comparten una tierra común para sus hatos, en la búsqueda de su beneficio individual, la sobrepastorean y el resultado es la miseria. En ambos casos el protagonista es el individuo que busca su propio beneficio, pero mientras una película termina con final feliz hollywoodense, la otra termina como cine alemán existencial.

Esta suerte de acertijo halla su explicación en los derechos de propiedad. En el mundo de Smith, los derechos de propiedad son individuales; en el mundo de Hardin, la propiedad es común. Lo primero, usualmente se asocia al capitalismo de mercado, que por regla general conduce a la riqueza de los pueblos; lo segundo, al socialismo, que, también por regla general, conduce a la miseria -con el perdón de Marx. Pero aun en el mundo capitalista, la tragedia de los comunes es ubicua. El mar se sobreexplota porque es ‘de todos" y la atmósfera del planeta se calienta, por exactamente el mismo motivo. Pero el problema de fondo es político más que económico: ¿Cómo introducir derechos individuales de propiedad allí donde la propiedad común existe desde tiempos ancestrales? Como dijo Guillén: ‘¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos y te golpea la cara y te despeina?... El aire gira y pasa en una mariposa. Nadie lo tiene. Nadie".

Vamos ahora a la industria del salmón. ¿Cómo fue que un microorganismo derrotó a macroempresas que vendían miles de millones de dólares y generaban 50.000 empleos? Pues bien, la creación inicial de riqueza no fue sino ‘La Mano Invisible" de Smith, porque la industria y el empleo no los creó el Estado ni un filántropo: fueron los empresarios en pos de su beneficio individual, acompañados por los bancos, que buscaban lo mismo. Pero ese mismo empuje se topó al final con la Tragedia de los Comunes, y la riqueza mutó a miseria en cosa de meses. ¿Cómo huir de Hardin y volver a Smith?

La industria del salmón supone el cultivo racional de una biomasa, y como tal, la biomasa estará siempre expuesta a enfermedades mortales. ¿Cómo prevenir que las enfermedades no se expandan? Desde los tiempos de la pestilencia que se conoce la cura: como en la Máscara de la Muerte Roja de Poe, hay que aislarse de los enfermos. Si las unidades productivas están efectivamente aisladas unas de otras, en un sentido biológico, cualquier virus o bacteria afectará sólo a una fracción del total, impidiendo el escalamiento a toda la industria. El episodio chileno fue trágicamente simple: conectividad biológica total, por múltiples vías, entre todas las unidades productivas, lo que ocasionó el colapso del salmón Atlántico, la especie más rentable del sector.

La industria sólo se reconstruye entonces reorganizando la ocupación del espacio marítimo de un modo radical. Centros de producción que estén en una sola mano, y que estén desconectados viral o bacteriológicamente de cualquier otro. Esta desconexión pasa por otorgar derechos exclusivos en un cierto espacio marítimo, a empresas individuales, no a grupos de ellas, y por definir espacios marítimos con carencia absoluta de actividad alguna, impidiendo al menos la conectividad por vientos, corrientes y mareas.

Ello pasa por "ponerle el cascabel al gato", cosa que la ley actualmente en trámite no hace, ya que no basta con la palabra "barrio" para minimizar la conectividad biológica. Nos guste o no, se requiere una redefinición de los derechos de propiedad sobre el uso del espacio marítimo, de un modo como no hemos conocido hasta ahora, si es que queremos de regreso los beneficios de la ‘Mano Invisible" y dejar atrás la ‘Tragedia de los Comunes". Con el perdón de Guillén".

"La Tercera" 

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice