Girardi choca con Bitar por el derecho al agua

29/09/2009

Criticó el texto que reforma Constitución.

Impávido quedó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuando el senador Guido Girardi -ambos del Partido por la Democracia- en su cara criticó el anteproyecto de reforma constitucional del Gobierno sobre derechos del agua, iniciativa que se enviará al Congreso.

"Es un paso adelante y dos atrás", dijo ayer el parlamentario en rueda de prensa conjunta con el titular del Ministerio de Obras Públicas, MOP.

Y para fundamentar su aseveración, el legislador consideró positivo que el texto del Ejecutivo establezca que "las aguas, cualquiera sea el estado en que se encuentren, son bienes nacionales de uso público".

Pero dijo que es un retroceso que el mismo texto consagre que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad de ellos".

Girardi, quien ya envió un proyecto sobre nacionalización del agua al Congreso, dijo que en todos los países el vital recurso es de propiedad pública, salvo en Chile.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos