Agua Saneamiento e Higiene Pilares para la Salud

26/09/2003

Más de 2.2 millones de personas en el mundo, en su mayoría niños menores de cinco años, mueren a causa de enfermedades diarreicas vinculadas al agua insegura. Estas enfermedades y muertes relacionadas con el agua son una tragedia que podemos evitar.

Los agentes de enfermedad como las bacterias, virus, vectores y gusanos comparten el ambiente con los seres humanos. Pero contraer una enfermedad transmitida por ellos depende en gran parte de nuestras practicas. ¿como se relacionan el agua, los agentes de enfermedad y los seres humanos? Enfermedades Transmitidas por el agua

Las enfermedades transmitidas por el agua son producidas por agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos.

Las enfermedades transmitidas por el agua son: el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y la hepatitis A y B. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas “a cielo abierto” contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar comida. La construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas para permitir la biodegradación de los desechos humanos ayudarán a contener las enfermedades causadas por la contaminación.

Enfermedades por vectores relacionados con el agua

Existen enfermedades cuyos vectores se relacionan con el agua. Los vectores son los insectos (mosquitos, moscas) y otros animales que pueden transmitir infecciones y se crían o viven cerca de aguas contaminadas o limpias. Entre dichas enfermedades se encuentran el plaudisimo, la fiebre amarilla, el dengue, la enfermedad del sueño y la filariasis. Para prevenir estos males, es preciso eliminar los incestos que los originan, pero hay que tener cuidado con el tipo de plaguicida que se emplee, por que se pueden contaminar las fuentes de agua y producir riesgos a la vida humana. Es importante emplear métodos biológicos de control cm depredadores naturales, evitar la presencia de charcos y dormir bajo mosquiteros.

Mayor resistencia de los vectores · La incidencia de enfermedades transmitidas por vectores parece estar aumentando debido a la resistencia de los mosquitos al DDT, el insecticida de mayor uso, y los cambios ambientales, que crean nuevos lugares de cría.

· Al parecer, la migración, el cambio climático y la creación de nuevos hábitat provocan que menos gente desarrolle inmunidad natural a estas enfermedades.

Enfermedades parasitarias del agua

Son enfermedades causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. Los causantes de estos males son la variedad de gusanos, tenias, lombrices intestinales y nematodos del tejido, denominados colectivamente helmintos, que infectan al hombre.

Algunas de estas enfermedades son la esquistosomiasis y la dracunculosis, que impiden a las personas llevar una vida normal y disminuyen su capacidad para trabajar, aunque normalmente no son mortales. Para prevenir estos males, es necesario lavar bien las verduras con agua limpia, cocinar bien los alimentos y no ingresar a los ríos o lagunas infectados.

Enfermedades vinculadas a la escasez de agua

Muchas enfermedades como la tracoma, lepra, tuberculosis, tos ferina, tétano y difteria prosperan en condiciones de escasez de agua y saneamiento e higiene deficientes.Estas enfermedades pueden controlarse eficazmente con una mejor higiene y con el lavado de manos, para lo cual es imprescindible disponer de suministros adecuados de agua potable y saneamiento El tratamiento domestico del agua es clave para prevenir enfermedades

Ciento treinta millones de personas de América latina y el caribe no tienen acceso a agua potable. Cifras globales indican que el 4.5 % de carga mundial de enfermedades se debe al uso de agua no potable.

Los expertos que participaron en la segunda reunión para el establecimiento de una red internacional para promover el tratamiento y almacenamiento segur de agua en el hogar explicaron que existen por lo menos dos herramientas para mejorar este panorama sanitario: extender el acceso al agua potable y mejorar la calidad del recurso hídrico.

Mejorar la calidad del agua a nivel domiciliario puede implicar una inversión inferior a los seis dólares por vivienda, inversión pequeña y altamente efectiva debido al aprovechamiento de tecnologías simples y económicas, como la instalación de filtros de agua de agentes de cloración, que proporcionan enormes beneficios mensurables para la salud publica.

------------------------------------------------------ Fuente: www.jhuccp.org Comunicado de prensa OPS, Washington, D.C., 5 de Junio de 2003 Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 26 Septiembre 2003

Fuente: www.jhuccp.org Comunicado de prensa OPS, Washington, D.C., 5 de Junio de 2003

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice