Agua para Santiago

09/11/2009

Señor Director:

En el futuro, la cordillera de los Andes tendrá cada vez menos nieve debido al calentamiento global. Paralelamente aumentará la frecuencia e intensidad de las lluvias incluso probablemente en el norte de Chile. En consecuencia, ya no habrá "ríos de nieve" como son los del norte y de la zona central de nuestro país, los cuales se caracterizan por escurrir pausada y progresivamente en función del derretimiento de dicha nieve, forma que permite su aprovechamiento para el riego y el uso industrial y humano.

En consecuencia, el agua abundante de las enormes lluvias pasará raudamente hacia el mar, provocando grandes desbordes, para dar paso a los pocos días o semanas, a lo sumo, a ríos con un caudal insuficiente o nulo.

Basado en lo anterior, se deberían adoptar algunas de las soluciones que detallo a continuación, o bien una combinación de ellas:

1. Construir grandes represas desde ya;

2. Construir una tubería para traer agua desde la Laguna del Maule, ya que la cota lo permite, para abastecer a la Quinta y Sexta Región, y a la Metropolitana.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice