Plan de accion para la conservacion y uso sustentable de humedales altoandinos

31/10/2003

Los humedales alto andinos son considerados ecosistemas estratégicos, tanto por su riqueza en diversidad biológica y endemismos como por los servicios ambientales que ofrecen directa o indirectamente a millones de personas en Suramérica.

Los ecosistemas alto andinos forman un importante espacio de vida y de riqueza cultural para numerosas comunidades indígenas y sus valores históricos y tradicionales son parte sustancial de la herencia cultural andina. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en su manejo.

La conservación y manejo sostenible de humedales alto andinos en zonas desérticas es de urgente prioridad debido a la extrema vulnerabilidad de los mismos y a la limitada disposición del recurso hídrico. Tal es el caso de los salares en el norte de Chile, Bolivia y Perú. Por lo anterior, en la 8va. Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, celebrada en Valencia, España, en noviembre del 2002, se adoptó la resolución VII.39 sobre “los humedales alto andinos como ecosistemas estratégicos”, y se invitó a las Partes Contratantes a establecer programas de acción específicos para los humedales alto andinos y las cuencas que alimentan, a fin de preservar su valiosa biodiversidad, su función como reguladores del agua y como espacio de vida de muchas comunidades locales y campesinas y pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta el compromiso asumido por los Países Parte, la Oficina de Ramsar ve con gran beneplácito la preparación de este Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de Humedales Alto andinos en Chile, el cual constituye un primer paso en la implementación de esta importante resolución.

El plan fue preparado de acuerdo con los lineamientos de Ramsar, incluyendo una amplia participación del sector público y apoyo significativo del sector privado, trabajando mancomunadamente con el objetivo de buscar soluciones consensuadas para el manejo y conservación de estos vulnerables ecosistemas.

La Oficina de la Convención tiene certeza de que todos los participantes en la preparación del plan programarán sus actividades y presupuestos de los próximos 5 años, de tal forma que se garantice la implementación eficaz de las acciones recomendadas en cada lineamiento estratégico. Corporación Nacional Forestal

Convención de Ramsar Versión Completa en PDF -------------------------------------------------------------------------------- Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 31 de Octubre de 2003

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice