El tratamiento domestico del agua es clave para evitar enfermedades

07/11/2003

Nuevos estudios han demostrado que el uso de tecnologías simples y económicas en países pobres, como la instalación de filtros de agua o de agentes de cloración, proporcionan enormes y mensurables beneficios para la salud pública, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La segunda reunión para el Establecimiento de una Red Internacional para promover el Tratamiento y Almacenamiento Seguro de Agua en el Hogar ha acabado con un plan estratégico de la red, cuyo fin es reducir, para el año 2008, los casos de enfermedades que se transmiten a través del agua no potable, especialmente entre la población infantil de las zonas más pobres. Según datos de la OPS, actualmente existen 1,1 billones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable. Esta situación afecta a 130 millones de habitantes en América Latina y el Caribe.

Los expertos que han participado en el encuentro aseguran que existen dos herramientas para mejorar este panorama sanitario: extender el acceso al agua potable y mejorar la seguridad del agua. Esta última alternativa podría implicar una inversión inferior a los seis dólares. Otros estudios realizados en distintos países del mundo, como India y Perú, han demostrado que el cuidado del agua en las casas logra mejorar la “calidad microbiana” del agua y, por consecuencia, reducir el riesgo de enfermedad.

En Perú, estas técnicas simples de filtrado han permitido reducir los casos de cólera durante los años 1995-1998. Los más de 30 asistentes al encuentro han destacado la necesidad de involucrar a todos los sectores de la comunidad internacional para lograr el acceso universal al agua. Una de las prioridades es cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015, que incluyen disminuir en 2/3 partes la mortalidad de los niños menores de 5 años y reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable.

-------------------------------------------------------------------------------- Fuente: www.consumaseguridad.com Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 07 de Noviembre de 2003

Fuente: www.consumaseguridad.com

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos