La falta de agua potable en America Latina obliga a adoptar medidas urgentes

14/11/2003

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acoge la segunda reunión para el establecimiento de una red destinada a promover el tratamiento y almacenamiento seguro de agua potable en las zonas más pobres del mundo. Según la OPS, este servicio margina a 1,1 billones de personas, y afecta a 130 millones de habitantes en América Latina y el Caribe. A pesar de los avances en cobertura de abastecimiento de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe, continúan existiendo importantes limitaciones de cobertura, calidad y equidad en la prestación de estos servicios. Según los datos de la OPS, los porcentajes de población sin servicios de agua potable y saneamiento son cinco veces más altos en las zonas rurales que en las ciudades.

Esta situación reduce las capacidades de las zonas más afectadas y provoca la muerte de unos 3,4 millones de personas en el mundo, en su mayoría niños, por enfermedades relacionadas con el agua. Dentro del marco de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, está previsto reducir, para 2015 en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años. Además, también está previsto disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso adecuado a agua apta para el consumo y en la misma proporción aquellas sin acceso a saneamiento.

Los expertos prevén que la red acelere los beneficios para la salud asociados con el manejo y uso adecuados del agua en el hogar, particularmente en poblaciones donde se concentran las limitaciones de acceso domiciliario a este servicio. Uno de los objetivos de la red es habilitar al número estimado de 1,1 billones de personas marginadas de fuentes de agua mejoradas para que se encarguen de disponer de controles efectivos, proporcionándoles acceso a soluciones apropiadas y a un coste razonable y la capacidad de usar y mantener soluciones que aseguren su sostenimiento a largo plazo.

Las Naciones Unidas han reconocido además la necesidad de alianzas entre agencias y de relaciones constructivas con la sociedad civil y el sector privado para avanzar en el cumplimiento de sus misiones. La reunión para el establecimiento de la red va a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con la OPS. Participan en ella representantes de la Agencia de EEUU para el Desarrollo, organismos multilaterales, centros de investigación, Instituto Tecnológico de Massachussets, Consejo Internacional de Enfermeras, asociaciones internacionales de profesionales y la Asociación Internacional de Aguas.

-------------------------------------------------------------------------------- Fuente: www.consumaseguridad.com Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 14 de Noviembre de 2003

Fuente: www.consumaseguridad.com

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice