Once mil escolares de Arica no iniciaran clases por arsenico en aulas

Seremi de Salud detectó alta contaminación en doce planteles:

Once mil escolares de Arica no iniciarán clases por arsénico en aulas

La medida afecta incluso a colegios que estaban fuera del plan oficial de intervención y regirá hasta que éstos sean saneados.  

ARICA.- Once mil alumnos y 500 docentes de doce colegios municipales, subvencionados y particulares verán postergado el inicio de clases luego que exámenes ambientales arrojaran altos niveles de arsénico y, en menor medida, plomo en suelo, techos e incluso al interior de las salas.
La resolución fue dictada el jueves por la seremi de Salud y comunicada ayer por su similar de Educación a los sostenedores. Se les notificó que la medida regirá hasta que las instalaciones sean sometidas a limpieza especializada por empresas certificadas.
La seremi de Salud, Cecilia Villavicencio, pidió comprensión ante la medida que retrasará el inicio del año escolar, programado para el lunes, por un período aún incierto. "Estamos convencidos que la salud de nuestros niños y profesores está primero", dijo.
La situación se constató al analizar 60 muestras de suelo, de polvo de techo y del interior de las aulas. Doce establecimientos muestran niveles de arsénico inorgánico, de carácter tóxico, que superan la norma neozelandesa (20 miligramos por kilo). Dos de ellos exhiben, además, presencia de plomo por sobre la norma EPA.
La medida se extiende precautoriamente a tres jardines cuyos índices no sobrepasaron los rangos de tolerancia, pero que son aledaños a recintos afectados.
Uno de estos establecimientos está a más de 2 km de los focos contaminantes (puerto, maestranza y el sitio F que ocupó la empresa Promel) y es el único que está muy lejos de las áreas delimitadas en el plan descontaminador iniciado en septiembre. "Al parecer se debe al patrón de vientos", dijo la seremi Villavicencio. Ello obliga a extender los análisis ambientales a otros colegios de la ciudad.
Los 11 mil alumnos serán sometidos a exámenes de sangre y orina para detectar si los metales están en sus organismos.

Fuente "El Mercurio"
Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice