Sepa como contribuir al ahorro de electricidad en casas y oficinas

Efecto post terremoto:

Sepa cómo contribuir al ahorro de electricidad en casas y oficinas

Es importante crear conciencia sobre el uso eficiente de la energía, evitando consumos altos durante la noche. 

Tras el apagón que sufrió el 90% del país y que afectó a los hogares de 15 millones de personas, las autoridades informaron de la inestabilidad que mantendría en los próximos meses el sistema eléctrico. El mismo Presidente de la República advirtió que las interrupciones del suministro podrían repetirse y formuló un llamado a los chilenos para que ahorremos energía.

¿Cómo hacerlo? María Isabel González, gerenta general de Energética y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, nos precisó que el hecho de que se presente cierta fragilidad en el sistema no significa que pueda aplicarse un racionamiento. "Capacidad de generación tenemos con excedencia; lo que presenta debilidades es el sistema de transmisión, donde no se sabe muy bien si hubo daños que hayan quedado ocultos y se presenten en forma intempestiva", como lo ocurrido el domingo pasado.

La preocupación pasa por ahorrar, más que en ocasionar una aprensión colectiva ante una eventual falla. "No creemos que la situación sea alarmante, más bien amerita una operación conservadora, desde la perspectiva del despacho de unidades generadoras".

No obstante, esa posibilidad es real, y ante ello es preferible estar preparados. ¿Sabe qué elementos son esenciales en el hogar a la hora de una inesperada noche a oscuras?

Linternas, velas, radios y televisores a pilas, en conjunto con estas últimas, se han convertido en productos de primera necesidad. El Programa País de Eficiencia Energética del Gobierno de Chile entrega una guía de datos para aprender a ahorrar energía en los hogares.

Calefacción : una temperatura de 20°C es suficiente para mantener templado un hogar. En los dormitorios, ésta se puede bajar a 15° o 17°.

Refrigeradores : preferir un etiquetado energético de Clase A, economiza energía y dinero. Descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor ahorra hasta un 30%.

Lavadoras : su uso debe aprovecharse al máximo, lavando con carga completa y utilizando los programas de baja temperatura.

Ampolletas y pantallas : es importante que se encuentren siempre limpias, así aumentarán la luminosidad sin que tenga que recurrir a más luz.

Utilice colores claros en las paredes y techos, ya que se aprovechará mejor la iluminación natural y se podrá reducir el alumbrado artificial.

Se debe desenchufar todos los aparatos pequeños que estando apagados mantienen una luz piloto encendida (la que igual consume electricidad).

En las oficinas

Hay algunas entidades que han creado conciencia entre sus empleados para economizar energía eléctrica. Si no es su caso puede sugerir algunas pequeñas "costumbres" entre sus compañeros de trabajo:

Computador: al igual que cualquier aparato electrónico, debe ser apagado en caso de que no se utilice. Pero si el lapsosin ocuparlo es poco, se recomienda al menos apagar el monitor.

Ascensores: es recomendable restringir su uso sólo a personas con problemas físicos o adultos mayores.

Apagar luces y aparatos que no se están utilizando. Esta sola medida puede generar un ahorro de entre un 15% a un 20%.

Iluminación: sepa que este consumo representa un 53% del gasto total de electricidad de un edificio de oficinas.

Finalmente, María Isabel González puntualiza que "la recomendación es que ahora y siempre se haga un uso eficiente de la electricidad y se eviten consumos altos durante la noche".

HORARIO

Las horas punta oficiales en el consumo eléctrico van desde las 18 hasta las 23 horas, entre los meses de abril y septiembre.


 Para enfrentar un apagón
Algunos elementos básicos que debiera tener:

Generadores a combustión: desde $129.900 hasta $1 millón.

Televisores portátiles: desde $15.990, incluye un adaptador de corriente para auto o bote, también utilizable con 10 pilas "C".

Monitores LCD de 8'': desde $100 mil.

Linternas: desde $1.500 hasta $24.990 (de 26 focos).

Lámparas de emergencia: desde $15 mil.

Fuente: "El Mercurio" 

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice