Gracias a este diseno eficiente se ahorra en torno al 65 porciento de electricidad al ano

26/03/2010

Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman:

"Gracias a este diseño eficiente se ahorra en torno al 65% de electricidad al año"

La eficiencia energética hoy se transforma en una alternativa viable en materia de ahorro de dinero, energía y mejora de las condiciones laborales, especialmente para las empresas que sufrieron daños por el pasado terremoto.  

Las oficinas del Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía le hacen honor a su nombre.

"Éstas cuentan con un aprovechamiento máximo de luz natural en las zonas de trabajo, además de una adecuada reutilización de materiales y un uso de tecnología de punta en iluminación.

Gracias a este diseño eficiente se ha logrado ahorrar en torno al 65% de electricidad al año", cuenta la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman.


-¿Qué significa que una oficina sea eficiente?

"Una oficina eficiente debe contar con un diseño y con elementos que permiten generar importantes ahorros en materia de energía, mediante el mejor aprovechamiento de las condiciones que el clima y la ubicación entregan al lugar, como luz y ventilación natural, además de optimizar las condiciones de trabajo gracias a un proyecto arquitectónico que apunte a aumentar el confort de las instalaciones".

-¿Cuál es el mensaje que el Ministerio de Energía quiere entregar con la ejecución de estos proyectos?

"A través de este tipo de proyectos, el Ministerio de Energía quiere generar un espacio demostrativo que permita instaurar a la eficiencia energética como una de las variables clave en el desarrollo de futuros proyectos arquitectónicos de los mundos privado y público".

-¿Qué otros proyectos tienen en esta materia?

"Este trabajo lo estamos realizando en variados edificios públicos. Hasta ahora se han efectuado 16 diagnósticos energéticos a edificios públicos, entre ellos, el Ministerio de Justicia, Mineduc, Minvu, Mop y la Tesorería General de la República. Estos diagnósticos proponen medidas de implementación para cada edificio en particular.

Por otra parte, estamos desarrollando proyectos que optimicen el uso de la energía en los edificios más emblemáticos del país: el Palacio de la Moneda, el Congreso Nacional, la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. En este sentido, quiero destacar el proyecto "Energía Inteligente y Sustentable para La Moneda en el Bicentenario", que contempla la instalación de luminarias eficientes en el subterráneo, casino, auditorio y estacionamiento del Palacio; el cambio del sistema de control climático, el aprovechamiento del sol para el calentamiento de agua sanitaria, la generación eléctrica a través de celdas fotovoltaicas y la introducción, en la fachada norte de La Moneda, de iluminación con tecnología LED".

-¿Qué tecnologías se usaron para lograr estas oficinas inteligentes?

"La iluminación usó tecnología de punta en términos de eficiencia energética, lo que  incluye la utilización de tubos fluorescentes T5 con ballast electrónico y la instalación de sensores de luz natural, es decir, el sistema regula automáticamente el flujo de luz artificial que se requiere para garantizar un estándar de iluminación para todos los funcionarios. Asimismo, se utilizaron focos master LED, de 7 watt con 45.000 horas de vida útil que, comparativamente con una halógena dicroica tradicional, aporta un 80% de ahorro en consumo, los que son la tecnología de mayor eficiencia disponible en el mercado.

En ciertos espacios comunes que no requieren iluminación permanente se utilizaron sensores de movimiento para encendido y apagado automático. En general, éste un proyecto pensado con "buena energía" y queremos que sea un ejemplo para los nuevos diseños arquitectónicos que están en marcha".

-¿Qué ahorro se puede tener con estas oficinas inteligentes?

"A pesar de que inicialmente se había calculado un ahorro de 40%, finalmente la oficina del Programa País de Eficiencia Energética logra economizar un 65% del consumo comparado con una oficina estándar. Por lo tanto, el mayor costo que tiene la tecnología eficiente utilizada se pagará por los ahorros obtenidos en términos de facturación de energía eléctrica en 32 meses de uso. Adicionalmente, si consideramos que esta tecnología tiene una vida útil superior a los cincos años, más de la mitad del tiempo de ciclo de vida útil será sólo "ganancias" para nuestra institución, lo que se potencia por una disminución de los costos asociados a reposición de equipos".


Reconstruir con eficiencia

1. Si su empresa, oficina o local comercial ha sufrido daños estructurales producto del último terremoto:

* Incorpore o mejore el aislamiento de la fachada y cubierta.

* Instale ventanas de doble vidrio y sus marcos con una
buena hermeticidad.

* Selle puertas y ventanas para evitar infiltraciones de aire.


2. Si va a renovar su sistema de iluminación:

* Use luces fluorescentes compactas en lugar de
incandescentes.

* Utilice luces de alta eficiencia T5 o T8 fluorescentes con
ballasts electrónicos.

* Instale un control de demanda por sector.

* Si es posible, use iluminación de tecnología LED.

* Aproveche al máximo la luz natural.


3. Si va a renovar su sistema de climatización:

* Compruebe que el tamaño de su actual equipo es el
adecuado a sus necesidades de climatización.

* Si su oficina tiene una superficie superior a 300 m2
construidos, utilice un sistema centralizado frente a los equipos autónomos.

* Instale equipos de climatización con un coeficiente de
operación (COP) mayor a  3,5.

* Calcule y controle la ventilación de acuerdo a
litros/seg necesarios.

Fuente:"Edicion Especial El Mercurio"

Fuente: El mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice