A la velocidad de una bicicleta y con alas de un 747 avion solar emprende vuelo

08/04/2010

A la velocidad de una bicicleta y con alas de un 747, avión solar emprende vuelo
El prototipo HB-SIA se mantuvo en el aire por 90 minutos:

Con sus 12 mil células solares, baterías de litio recargables y cuatro motores eléctricos, el "Solar Impulse" quiere ser el primer avión a energía solar que da la vuelta al mundo.

Enteramente impulsado por energía solar, con la misma envergadura de alas de un Boeing 747, pero con la potencia de un pequeño bote a motor, el Solar Impulse se elevó ayer hasta 1.600 metros de altura y voló con la velocidad de una bicicleta durante una hora y media.

En su vuelo de bautizo, el avión realizó una serie de giros, maniobras e inclinaciones transversales de hasta cinco grados. Lo más importante es que demostró su aptitud para despegar y aterrizar. El equipo piensa volar alrededor del mundo en 2012.

"Nunca hubo un avión de este tipo que pudiera volar: un avión tan grande, tan liviano, que use tan poca energía", dijo Bertrand Piccard, el aventurero suizo que en 1999 fue copiloto en el primer vuelo en globo que dio la vuelta al mundo sin escalas, y que hoy lidera el Solar Impulse.

En un aeropuerto militar ubicado en una zona rural suiza, el avión despegó a una velocidad de 45 km/h. Ganó altura y desapareció en el horizonte, mientras era observado por los habitantes del lugar.

El descenso fue aún más lento y el aparato flotó por unos segundos sobre la cabecera de la pista, para aterrizar entre los aplausos de los espectadores.

El proyecto, con un costo de 93,5 millones de dólares, comenzó sus ensayos en diciembre, en vuelos de apenas 60 centímetros de altura y distancias de 300 metros. Para julio está previsto un vuelo nocturno y luego se construirá un nuevo avión sobre la base de los resultados.

El gran despegue está previsto para 2012. El objetivo es volar día y noche sin combustible, demostrar la importancia de las energías renovables y que con éstas se pueden lograr cosas imposibles", dijo Piccard, quien supervisó el vuelo desde tierra.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice