Gobierno estudia retiro de polemico proyecto de aguas de Bachelet

10/04/2010
El nuevo director de la DGA, Matías Desmadryl, dijo que buscarán realizar cambios a la iniciativa que pretende reformar el régimen jurídico de las aguas.

SANTIAGO.- El polémico proyecto de ley enviado por el gobierno de Michelle Bachelet que busca reformar a nivel constitucional el régimen jurídico de las aguas en Chile, no pasó inadvertido para la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera.

Tanto es así, que el nuevo director general de Aguas, Matías Desmadryl, aseguró que en las próximas semanas enviarán un informe a la Cámara de Diputados con la intención de realizar cambios a la iniciativa, que actualmente se discute en sala.

"El proyecto de ley tiene deficiencias que requieren de mejorías (...) Cualquier problema que se presente respecto al tema de las aguas, necesita de una modificación legal o constitucional. El proyecto de reforma constitucional contempla una serie de cambios que ya tienen resguardo legal (en el Código de Aguas)", dijo Desmadryl.

Sin embargo, la autoridad no descarta la posibilidad de retirar el proyecto del Congreso. "Se está estudiando si es que constitucionalmente se puede retirar de su discusión parlamentaria", sostuvo.

Según el personero de Gobierno, abogados constitucionalistas, entre ellos Jorge Correa Sutil, señalaron que el proyecto de ley contendría algunos aspectos "innecesarios e inconvenientes". Esto, mientras que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) planteó que se podría ver afectado el derecho de propiedad sobre el uso de aguas, ya que la iniciativa no contemplaría indemnización por expropiación.

Efectivamente, "el proyecto de ley modifica artículos (de la Constitución) que son centrales en términos de la protección del derecho de propiedad sobre las aguas", añadió Desmadryl.

Por ello, y para definir qué cambios serán necesarios, afirmó que actualmente están sosteniendo reuniones con actores de diferentes industrias -entre éstos, la propia SNA- para elaborar el informe.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice