El derrame de petroleo continuaria sin freno hasta agosto

01/06/2010

El derrame de petróleo continuaría sin freno hasta agosto

El derrame de petróleo que comenzó luego de la explosión de una plataforma en el Golfo de México podría seguir hasta agosto, aseguró la asesora de energía del Presidente de EE.UU., Carol Browner.

Las declaraciones de la especialista asumen la última falla de los intentos de British Petroleum (BP) para detener la fuga. Desde el miércoles pasado que la petrolera estaba inyectando materiales pesados en el pozo para taparlo, pero el sábado declaró que había sido infructuoso.
En un programa de la cadena de televisión CBS, Browner afirmó que "podría haber petróleo saliendo hasta agosto, cuando los pozos de alivio estén terminados".
Dichos pozos están siendo cavados por BP para desviar el crudo que sale a borbotones desde el fondo marino.
Al mismo tiempo, la petrolera anunció un nuevo intento de detener el derrame, pero la funcionaria de Estado aseguró que éste no proveería una solución permanente ni evitaría que parte del petróleo fluya al mar.
La incredulidad viene de la seguidilla de inútiles intentos por detener la fuga por parte de la empresa. El 25 de abril trató de reponer la válvula de emergencia que supone debe detener la salida del crudo, pero falló. Cinco días después, BP comenzó a vaciar químicos dispersantes al mar.
El objetivo de éstos es dividir el petróleo en pequeñas gotas antes de que llegue a la superficie, pero la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. obligó a la petrolera a cambiar de compuesto por su toxicidad y porque, incluso, habría sido prohibido en Gran Bretaña hace 10 años.
En mayo fracasó la campana que pretendía contener la fuga para luego aspirarla -ésta quedó sellada por la formación de hielo-. A pesar de ello, y después de varios intentos, la empresa logró instalar una tubería en una de las fugas para rescatar el crudo que sale de ella.
Luego del desastre de la semana pasada, BP volverá a una solución parecida a la campana. Esta vez cortará los ductos dañados con robots a control remoto, para luego instalar el dispositivo que retendrá el crudo para bombearlo.
"Si podemos contener el flujo del pozo entre ahora y agosto sería una salida positiva. Y si logramos parar totalmente el derrame gracias a un pozo secundario, también sería una buena noticia", aseguró Bob Dudley, director general de BP.
Aun así, la empresa reconoce que el nuevo intento tardará entre cuatro y siete días en estar listo y que no tiene garantías de que funcione. Éste, al igual que las otras técnicas, nunca se ha probado a 1.500 metros de profundidad.

Fuente: El Mercurio

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice