Estrenan en EEUU un documental que revive el primer viaje de Tompkins a Chile

09/06/2010
Estrenan en EE.UU. un documental que revive el primer viaje de Tompkins a Chile

"180° Sur, la conquista de lo inútil" tiene en sus créditos al marido de Julia Roberts, Daniel Moder, quien registró imágenes en el sur de Chile.  

LUIS GOYCOOLEA U. 
Si le gusta la aventura, paisajes tipo National Geographic, naturaleza mística, montañas nunca ascendidas, escalada en hielo, surfing en olas gigantes y un Chile de naturaleza postal, entonces el estreno de "180° Sur, la conquista de lo inútil" le interesará.
Con la fotografía de Daniel Moder (ver recuadro) y dirigida por Chris Malloy, experimentado director de cintas de surf, este "eco-documental" que ayer se estrenó en Estados Unidos sigue la aventura de Jeff Johnson, un anónimo amante de la naturaleza que recrea el viaje de dos nombres ya conocidos en estas latitudes: Douglas Thompkins y su amigo Yvon Chouinard.
La expedición lleva a Johnson a subirse a un velero en California y realizar el mismo viaje que, en 1968, realizaron los entonces desconocidos aventureros Thompkins y Chouinard, desde Estados Unidos a la Patagonia en una van. El viaje original en el que se inspira la cinta dejaría su huella en estos hombres llevándolos a filmar, a su regreso, el corto "Montaña de Tormentas"; forjar North Face y Patagonia, dos de las empresas outdoor más globalizadas, y crear los parques protegidos más grandes del mundo.
Las pretensiones del protagonista Johnson son más básicas. Se contenta con escalar montañas y surfear olas gigantes, como lo hicieron sus gurús. Pero en la medida que avanza el viaje descubre los altibajos prácticos de esta aventura. Los constantes mareos van minando su entusiasmo y un mástil roto lo deja varado en alta mar. El tema ambiental no podía estar ausente. Las amenazas sobre la naturaleza y las personas que intentan salvar el planeta están presentes a lo largo de todo el documental. Entre estos héroes anónimos destacan Ramón Navarro, considerado el mejor surfista de Chile, quien busca resguardar las aguas de Pichilemu, y Alicia Acuña Ika (29), pascuense profesora de yoga y surfista que quiere enseñar a su pueblo metodologías de agricultura orgánica.
La inspiración para realizar este documental surge, según relata el director Malloy, en 2005, luego de un viaje a la Patagonia acompañado del propio Yvon Chouinard. "El tema lo había tenido en mi cabeza por más de diez años, pero fue finalmente el viaje a la Patagonia que me inspiró a hacer algo. Algo con la naturaleza y el medioambiente prístino".
El director Chris Malloy hace un espléndido trabajo en la edición de la cinta, logrando mezclar ecos del pasado con las aventuras filmadas por Tompkins y Chouinard en su viaje de 1968, y animaciones de Geoff McFetridge, quien participó en algunas tomas de la película "Donde viven los monstruos".

La conexión con Julia Roberts
La conexión de este documental con Chile no es sólo por los paisajes y figuras anónimas. En febrero de 2008, el país se sorprendió con la llegada de la actriz estadounidense Julia Roberts y sus tres hijos.
Ella vino a acompañar a su esposo, el director de fotografía y camarógrafo Daniel Moder, quien registró imágenes en el Parque Pumalín para "180° Sur, la conquista de lo inútil".

Fuente : El Mercurio
Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice