Petroleo vertido en el Golfo de Mexico podria ser mas del doble de lo calculado

14/06/2010
Según Instituto Geológico de Estados Unidos:
Petróleo vertido en el Golfo de México podría ser más del doble de lo calculado

Acciones de BP, básicas para muchos fondos de pensiones, se hunden y la firma recortaría pago de dividendos.  

Cifras nuevas sobre el derrame de millones de litros de crudo en el Golfo de México muestran que la cantidad de petróleo que se ha escapado de un pozo submarino fuera de control podría ser hasta el doble de lo que se creía y que es probable que el hidrocarburo viaje más lejos de lo estimado.
Cerca de 40 mil barriles de petróleo, unos 6,4 millones de litros, se vierten diariamente del pozo dañado de la firma British Petroleum (BP), según Marcia NcNutt, directora del Instituto Geológico de Estados Unidos y a cargo del equipo que evalúa el derrame.
Este estudio fue realizado antes de que BP colocara, el 3 de junio, un embudo que recupera parte de la fuga. El cálculo anterior del equipo daba cuenta de un derrame de 12 mil a 19 mil barriles de crudo diarios.
Muy preocupados estaban ayer empresarios y políticos británicos por las fuertes críticas que ha recibido BP por parte de Washington. Mientras, las acciones de la firma, básicas para muchos fondos de pensiones, se hunden debido a la inquietud sobre el costo de la operación de limpieza.
Los inversionistas temen que las críticas obliguen a BP a suspender el pago de dividendos, que son un fuerte sustento para millones de jubilados poseedores de acciones del grupo, cuya cotización bursátil cayó cerca de 50% desde la explosión el 20 de abril de la plataforma.
"Estamos considerando todas las opciones respecto a los dividendos. Pero no hemos tomado una decisión", dijo el jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, a The Wall Street Journal. La publicación señaló el viernes que el directorio del grupo británico podría decidir suspender o postergar el pago de dividendos del segundo trimestre o realizar pagos en forma de crédito provisorio.
En ese contexto, el Mandatario estadounidense, Barack Obama, convocó a una reunión el miércoles al presidente del consejo de administración del grupo, Carl-Henric Svanberg, y a otros ejecutivos de British Petroleum.
El coordinador de las operaciones en el Golfo, el comandante de la Guardia Costera Thad Allen, dijo que BP estudia duplicar la capacidad máxima de recuperación de petróleo en el pozo. Actualmente, el máximo es de 28 mil barriles (4,45 millones de litros) con la asistencia de los buques Discover Enterprise y Q4000. Sin embargo, son sólo 15 mil los que se recuperan efectivamente.
Por otra parte, los temores de que las críticas de Obama y el desastre ecológico generen tensión entre EE.UU. y Gran Bretaña, han sido minimizados.
Mientras ambos gobiernos tratan de suavizar el impacto, políticos, empresarios y medios británicos criticaron ayer la retórica "patriotera" de Obama y urgieron al Premier, David Cameron, a enfrentarlo.

Fuente: El Mercurio
Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice