Mediaguas resisten mal tiempo y familias piden mejoras en aldeas

23/06/2010

Hoy se prevén bajas temperaturas en Maule y Biobío:

Mediaguas resisten mal tiempo y familias piden mejoras en aldeas


Desde la zona de catástrofe hasta Coquimbo, las lluvias generaron anegamientos, cortes de luz y cierre de puertos.  
EQUIPO DE REGIONES
En Maule y Biobío, las principales aldeas de los damnificados del terremoto soportaron las lluvias que afectaron la zona. La mayor parte de las viviendas de emergencias que fueron reforzadas con kits de aislamiento no presentaron filtraciones, mientras que algunas casas que aún no reciben la impermeabilización tuvieron problemas en techos, puertas y ventanas, donde ingresó el agua.
Sin embargo, las principales demandas que ahora tienen los damnificados son por mejoras en los servicios básicos. En la aldea Villa El Milagro de Talca, los vecinos anhelan la pronta habilitación de baños y duchas modulares que hace tres semanas llegaron, pero aún están cerradas y sin habilitar.
En Constitución, las familias del campamento Puertas Verdes también esperan poder usar pronto los baños. "Se echa de menos una ducha calientita", dice Dina Veloso. La misma situación se repite en la aldea El Morro de Talcahuano y El Molino de Dichato, donde los damnificados piden soluciones en los exteriores, porque el barro abunda y les impide transitar tranquilamente. Al respecto, Cristóbal Lira, coordinador del Comité de Emergencia, explicó que aún se trabaja en la habilitación de baños que se comparten entre dos familias y que cuando mejore el tiempo se estabilizará el suelo en las aldeas, con tal de evitar que se generen barriales.
Pero más allá de la zona de catástrofe, el temporal dejó desde Coquimbo a Biobío calles anegadas, puertos cerrados, voladuras de techos y cortes de luz. La fuerte lluvia que cayó en la IV Región dejó a 160 personas damnificadas, mientras que en O'Higgins se produjeron rodados de rocas que destruyeron la cocina de una casa en Peumo. En Colchagua una casa resultó totalmente anegada y una familia de gitanos terminó albergada en Cunaco, luego de que el viento volara la carpa en que vivían.
Debido a las fuertes marejadas, los puertos de San Antonio y Valparaíso quedaron cerrados para todo tipo de embarcaciones, mientras que la nieve obligó a cerrar también el Paso Los Libertadores. Para hoy se esperaba que las lluvias declinaran y las mínimas llegaran a 1°C en O'Higgins.
ALERTA
La Onemi mantiene la alerta temprana preventiva entre Coquimbo y Biobío.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice