Cambiarian puntos polemicos de norma para termoelectricas

30/06/2010

Ministra de Medio Ambiente:
Cambiarían puntos polémicos de norma para termoeléctricas

A fines de mes, el texto sería analizado por la máxima instancia de la Conama. 

Jéssica Esturillo O.
El Gobierno modificaría los puntos más polémicos de la normativa que limita las emisiones de gases de las centrales termoeléctricas.
Desde que la norma de emisiones fue propuesta, surgieron críticas porque en sus límites diferencia tanto por tipo de combustible como entre centrales nuevas y antiguas.
Además, las empresas del sector reclaman que el plazo para cumplir la norma es insuficiente.
Punto aparte tiene el rango de reducción de emisión planteado, el cual consideran más exigente que el de la Unión Europea, todo lo cual podría incluso derivar en el cierre de algunas de estas instalaciones generadoras.
Al respecto la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró que "al recopilar toda la información se puede llegar a un consenso, que siempre es mejor que imponer una cosa y por eso todo esto está en discusión... (incluso) la diferencia entre unidades nuevas y existentes. En relación al límite también habrá una propuesta y lo que no está muy definido es sobre los tres años propuestos para adaptar las instalaciones".
La secretaria de Estado señaló que a partir de la actual revisión y de las modificaciones que se están introduciendo y que emanan de las observaciones realizadas por los distintos sectores involucrados en el proceso (comunidad, servicios públicos y empresas), en el Ejecutivo están redactando el texto definitivo de la normativa.
La intención, explicó, es que en las próximas semanas éste sea sometido al análisis del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), donde están representados todos los estamentos de la sociedad. Éste es el paso previo para que, a fines del mes de julio presumiblemente, dijo, la reglamentación sea sometida a la votación del consejo de ministros, la máxima instancia resolutiva de la Conama.
"Queremos que esto avance porque creemos que esta regulación aportará al desarrollo de proyectos, que buscan reglas claras, y al medio ambiente, por lo cual debería llegar al consejo consultivo lo antes posible", indicó la ministra.

PLAZO
En tres semanas, el consejo consultivo de Conama revisará el texto definitivo.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice