gigantesco rio fluye bajo el mar negro

03/08/2010
Hito para la oceanografía:
Gigantesco río fluye bajo el Mar Negro

Tiene corrientes y hasta cascadas submarinas, conformadas por una densa mezcla de agua, lodo y arena. En la superficie sería el sexto río más grande de la Tierra.  

 

Por primera vez, un grupo de científicos británicos lograron observar un río submarino activo.

El hallazgo lo hicieron investigadores de la Universidad de Leeds en las profundidades del Mar Negro, con la ayuda de un minisubmarino.

Observaron que, al igual que las corrientes fluviales superficiales, este singular río cava su cauce, y forma corrientes e incluso cascadas.

El curso de agua, conocido técnicamente como canal submarino, es semejante a los ríos tradicionales, pero está formado por una mezcla de arena, lodo y agua que es más densa que el agua del mar y, por lo tanto, fluye por el fondo del lecho marino.

Según los científicos, estos canales constituyen la mayor vía de transporte de sedimentos a las profundidades marinas y forman gigantescos depósitos que podrían guardar reservas aún no exploradas de gas y petróleo, y también dar pistas sobre el proceso de formación de las montañas terrestres y los cambios climáticos pasados.

Determinaron que si el mismo flujo de agua estuviese sobre la superficie sería el sexto río más grande del planeta.

Además, su presencia explicaría qué hacen los habitantes marinos para sobrevivir en áreas profundas lejos de aguas ricas en nutrientes, que es uno de los grandes misterios del Mar Negro.

Estos ríos suplirían tal carencia al ser como arterias que con sus sedimentos proporcionan vida a las profundidades oceánicas.

Hasta ahora sólo se había observado la huella dejada por antiguos ríos submarinos. Este es el primero todavía activo.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice